VIGO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria (AP) de Vigo, Abel Caballero, confirmó hoy la "absoluta normalidad" de la venta de pescado procedente de las lonjas viguesas en el puerto de Matosinhos (Portugal), al tiempo que aseguró que se seguirá "muy de cerca" la evolución de la situación en el país luso.
Caballero, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con los representantes de los exportadores delegados por el Consejo Asesor de Pesca, indicó además que las autoridades lusas realizaron un "apercibimiento verbal" a los comercializadores españoles la pasada noche, indicándoles que las ventas debían realizarse más tarde. Además, al igual que en días anteriores, tomaron nota de las matrículas de los camiones que transportaban el pescado.
Asimismo, el responsable portuario apuntó que el sector exportador "no siente ahora ninguna amenaza y está vendiendo de forma normal su mercancía", aunque "esto no significa que bajemos la guardia. Permaneceremos con vigilancia continua y en contacto permanente con los exportadores", aseveró.
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó además que personalmente sigue informando de la evolución de la situación a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y a la ministra de este departamento, Elena Espinosa, además de estar en contacto con la embajada española en Lisboa. Precisamente ésta última sigue con el trámite, iniciado hace días, del decomiso de pescado.
CONTACTOS "MÁS AMISTOSOS"
En cualquier caso, Caballero abogó por la vía del diálogo y explicó que espera tener ocasión de mantener contactos en unos días "mucho más amistosos" con las autoridades lusas, para constatar así que el pescado de Vigo "se vende igual que el portugués".
En relación con la norma utilizada por las autoridades lusas para la venta de sardina en Matosinhos, Caballero explicó que al sector gallego le afecta una "aplicación incorrecta" de una norma europea" y afirmó que se ha constatado que la venta de sardina procedente de Portugal se realiza antes de las siete de la mañana.
Con todo, aseguró que la intención de la Autoridad Portuaria de Vigo es evitar "cualquier tipo de discriminación" al pescado procedente de las lonjas olívicas. Para ello, se mantendrá la vigilancia al cumplimiento de la legalidad "ya que sabemos que nos asiste la razón", sentenció Caballero.
Por otra parte, Caballeo aseguró que la Autoridad Portuaria no emprenderá ningún tipo de medida legal contra las autoridades portuguesas a este respecto, "ya que no se nos causó perjuicio alguno", afirmó.