Pesca.- Cabo Verde pretende que sus aguas sean base logística del sector pesquero gallego, en vez de zona de paso

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 21:18

El primer ministro visita la comunidad caboverdiana de Burela como una "deuda pendiente" y de los que elogia su "perfecta integración"

BURELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves, mostró hoy su deseo de que las aguas de este país dejen de ser "zona de paso" para los pesqueros gallegos y españoles y se convierta en una "base logística" para este sector.

Así lo transmitió en su visita esta tarde a Burela, acompañado de la conselleira de Pesca, en la que se entrevistó con el alcalde, José María González Barcia, y con la comunidad de caboverdianos que viven en este municipio lucense, la más importante de Galicia.

Pereira Neves reconoció que era una "deuda pendiente" este encuentro con su conciudadanos, que estuvo cargado de emotividad y a los que calificó de "héroes" por el periplo realizado hasta llegar a este lugar de la Mariña lucense, un desplazamiento que debido a la lejanía con su país admitió que es "sorprendente", al igual que su "excelente integración".

Esta integración fue abordada por el primer ministro con el regidor lucense, con el que coincidió en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente en esta dirección y que las administraciones "sigan apostando por la formación" de esta comunidad caboverdiana.

Precisamente, admitió que, a pesar de que Cabo Verde avanza a la modernización, todavía le aguardan "grandes retos". Por ello, consideró que esta comunidad de caboverdianos que se están formando fuera pueden colaborar en esta línea.

BURELA, UNA ISLA MAS DE CABO VERDE

Finalmente, el primer ministro recordó que su país que está formada por diez islas pero advirtió que son "muchas más" por las que están dispersas por el mundo, entre las que incluyó a Burela.

El encuentro con los más de 200 caboverdianos que residen en Burela se celebró en el Salón de Actos de la cofradía, donde las mujeres de este colectivo sorprendieron al primer ministro poniendo en escena el baile tradicional de este país africano.