FERROL, 9 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, confirmó hoy, en Pontedeume, que en breve se presentará al sector pesquero el "seguro por mal tiempo", gestionado por la Xunta con las compañías aseguradoras para evitar las pérdidas económicas generadas por condiciones meteorológicas adversas.
Durante una visita a Pontedeume, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego aseguró que el "seguro del mal tiempo" se pondrá en marcha en 2007 y que será presentado "en breve" al sector. Confirmó que ya están casi finalizadas las conversaciones con las compañías aseguradoras, para poder presentar unas ofertas concretas de seguro a los mariscadores y pescadores de bajura de Galicia.
Gallego recordó que con el "seguro del mal tiempo" se pretende dar una "garantía" a los trabajadores del mar, para que ante condiciones meteorológicas adversas, puedan tener garantizado el cobro de un 70 por ciento del salario medio que perciben por las tareas pesqueras.
Como segundo objetivo, la conselleira de Pesca resaltó el incremento en la seguridad de los pescadores, para evitar que "arriesguen su vida para salir al mar en condiciones de tiempo adverso".
INVERSIONES EN PONTEDEUME
La conselleira de Pesca anunció que en breve se iniciará la construcción de una nave multiusos para el sector pesquero de la localidad, en la que la Xunta invierte 518.000 euros. Así se lo transmitió a los miembros del cabildo de la Cofradía de Pescadores, con los que se reunió esta mañana, durante una visita institucional al municipio.
Según señaló Carmen Gallego, se tratará de una instalación que se ubicará en el muelle portuario, con prestaciones "logísticas" para la atención a los marineros, así como almacenes de material pesquero y una zona habilitada para la venta del marisco.
Gallego mantuvo también una reunión con el alcalde de Pontedeume (A Coruña), el socialista Belarmino Freire, al que le expuso que, a partir de este año, la relación entre la Consellería de Pesca y los ayuntamientos "será más estrecha", ya que el nuevo fondo europeo para pesca incluye la creación de grupos de acción local.
En este sentido, explicó que se trata de organismos que incluirán tanto a las cofradías de pescadores como a los ayuntamientos, con el objetivo de que los representantes locales también intervengan en "la diversificación económica del sector pesquero". De esta forma, se planteará el desarrollo de actividades como el turismo marítimo o la recuperación del patrimonio portuario, para evitar que la extracción marina sea la única actividad que genere ingresos.
Según manifestó Carmen Gallego, será la primera vez que las corporaciones locales "jueguen un papel determinante", para definir las actividades que se desarrollen en el sector pesquero en las localidades costeras gallegas.
Por otra parte, la conselleira de Pesca también mantuvo hoy una reunión con los miembros del cabildo de la cofradía de pescadores del municipio de Miño, para conocer las demandas y exigencias del sector en la localidad.