Pesca.- La CE negocia con Marruecos el acuerdo pesquero, pero alerta de que siempre habrá condiciones

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 21:37

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Pesca de la Comisión Europea, Mireille Thom, afirmó hoy que el Ejecutivo comunitario mantiene los contactos con Marruecos sobre la aplicación del acuerdo de pesca con la UE, pero advirtió de que incluso hablando sobre los distintos aspectos del convenio, en todo acuerdo de este tipo con un tercer país habrá "condiciones y medidas técnicas" que cumplir.

"Como en todos los acuerdos, (las diferencias) no se pueden resolver más que hablando con las autoridades implicadas", declaró Thom a Europa Press en relación a la intención de parte de la flota de Barbate (Cádiz) de abandonar sus licencias en el acuerdo de pesca con Marruecos, debido a las dificultades que supone la prohibición de utilizar luces o de vender el pescado capturado a menos de dos millas de la costa marroquí.

Añadió que "hay discusiones en curso con las autoridades de Marruecos en estrecha cooperación con las autoridades españolas y el sector español", pero, advirtió, "de todas formas, en todo acuerdo de pesca en aguas de países terceros hay condiciones y medidas técnicas". "Podemos discutir, pero siempre va a haber ciertos condicionantes", subrayó.

Los contactos entre Marruecos y la UE en relación al acuerdo de pesca se articulan por medio de una comisión mixta que se reunión por última vez en el mes de marzo. Thom recordó que ya entonces Bruselas y Rabat acordaron delimitar una zona determinada en la que sí estaría permitida la pesca con lámparas, tal y como reclaman los pescadores andaluces.

Señaló que la próxima reunión de la comisión mixta está prevista para mitad del mes de junio, pero de momento no hay agenda, por lo que no se sabe si las partes volverán a tratar el tema de las luces o el de la distancia a la costa.