FERROL 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de mariscadores de la Cofradía de Fene-Barallobre se movilizaron en la mañana de este miércoles ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol, por segundo día consecutivo, para denunciar que la Consellería do Mar no les ha pagado el último salario, correspondiente a los trabajos de limpieza y regeneración de la ría realizados desde el 10 de febrero al 10 de marzo.
Con la concentración, que se prolongó durante hora y media desde las diez de la mañana, los mariscadores mostraron su apoyo al vicepatrón de la Cofradía, Manuel Bañobre, que desde el lunes acampa a la puerta del edificio de la Xunta, situado en la plaza de España. En la tarde de este martes inició, además, una huelga de hambre. La medida tiene carácter indefinido, según aseguró a Europa Press, y se prolongará hasta que el departamento autonómico realice el pago acordado.
Los mariscadores se sienten "discriminados" en comparación con la Cofradía de Ferrol, en la que sus asociados ya han cobrado las cantidades acordadas, y que pueden ascender a los 1.800 euros por persona. Se corresponden con los trabajos de recogida de marisco contaminado para su depósito en aguas limpias, de regeneración y de vigilancia, que realizan los meses en los que está prohibida la extracción en la ría, catalogada en su mayor parte como Zona C, por excesiva contaminación.
Manuel Bañobre mantuvo este miércoles su protesta a la entrada del edificio administrativo de la Xunta de Galicia, en donde situó unas mantas y un colchón para continuar con su acampada. Los mariscadores situaron pancartas con el lema "la Xunta del PP no paga".
El portavoz de la Cofradía de Barallobre manifestó que la consellería comprometió ante los mariscadores "a que cobrasen el día uno de abril, por medio de una transferencia directa", pero mostró su desconfianza en el cumplimiento de este anuncio.
HASTA QUE HAYA "CONSTANCIA REAL"
"Las palabras las hemos escuchado muchas veces, y yo no me fío, creeré en la buena voluntad de alguna gente para solucionar el problema pero hasta que no haya constancia real de que el dinero está ahí, aquí me tendrán, porque no confío", anunció.
Por otra parte, Bañobre aseguró que desconocía la colocación de barricadas con neumáticos ardiendo --a la altura del Polígono de Vilar do Colo, en Fene, y en el puente de As Pías, entre Ferrol y Fene--, esta madrugada, que obligaron a cortar el tráfico y desvinculó estos actos de los mariscadores.