SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 30 cofradías han suscrito un documento que elevarán a la Consellería de Medio Rural e do Mar para reclamar un plan del pulpo igual para toda Galicia y que la Xunta se "siente a negociar". Así lo han reivindicado, además, en un acto que ha tenido lugar en Ribeira este sábado y que ha contado con el apoyo de otras cofradías como las de Bueu, Baiona o A Guarda.
En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de Ribeira (A Coruña), Antonio Pérez, ha señalado que, además de concentrarse en el puerto de Ribeira, luego fueron hasta la plaza consistorial. Tuvieron el apoyo del alcalde de esta localidad, Manuel Ruiz Rivas, y del regidor de Porto do Son.
"Le pedimos a la Xunta tener lo mismo que los demás", ha manifestado el patrón mayor, que ha explicado que en la parte coruñesa de la Ría de Arousa se aplica el mismo plan que en la provincia de Pontevedra, pero que es diferente que para el resto de cofradías de A Coruña.
Así, a ellos no se les permite dejar las nasas ancladas en el mar, como si se puede en el resto de A Coruña. "Nosotros no teníamos problemas con nadie, no sabemos por qué, si se les antojó a la conselleira, al secretario xeral (do Mar) o a quién", ha señalado, para abundar en que lo que quieren es "trabajar como el resto de cofradías".
El patrón mayor lamenta que a ellos se les haya metido "en el mismo lote" que a las cofradías de Pontevedra, de las que "las mayoritarias" tampoco están de acuerdo con este sistema, pero que, "como cada cofradía es un voto, independientemente de cuántos son en ella, se perdió" la votación y tienen ese plan que se les aplica a ellos.
Este viernes se reunió la Federación Gallega de Cofradías y casi treinta de las que la componen ya han firmado un documento que elevarán a la consellería para llegar que se sienten a negociar y se "pueda trabajar" como en el año 2010.