Pesca.- El CES aconseja que la nueva ley mantenga criterios de comercialización para evitar "desregular" del sector

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 23:16

UGT critica que se recupere el permiso de explotación y la CEG ve preocupante que la adecuación de la flota se vincule a su eliminación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consello Económico e Social de Galicia (CES) aprobó por unanimidad, aunque con los votos particulares de UGT, CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el dictamen sobre la modificación del anteproyecto de la Ley de Pesca, en el que aconseja que la nueva normativa mantenga en su articulado los "criterios objetivos y rigurosos" para la comercialización de las especies que incluía el texto redactado por el anterior Gobierno.

Así, indica que "no considera oportuna" la supresión de tres apartados referidos precisamente a estos criterios, pues "entiende que provocaría una indeseable regresión en la idea de una política pesquera autonómica, una inseguridad jurídica y una arbitraria desregulación del sector", que "en modo alguno pueden favorecerlo".

Por ello, la propuesta del pleno del CES es que se mantenga la redacción del anteproyecto aprobado en diciembre de 2008. Asimismo, aconseja que se exija que, para el ejercicio de la pesca profesional, se establezca que "sólo se podrán emplear embarcaciones de la tercera lista" incluidas en el censo de la flota pesquera operativa y en el registro de buques pesqueros de Galicia. Proponen fijar que cualquier excepción deberá ser autorizada "de forma expresa por la consellería competente en la materia".

Con respecto a la composición del anteproyecto --un sólo artículo que introduce 96 modificaciones y dos disposiciones--, el órgano consultivo consideró que "sería más recomendable" un texto legal único y completo. Asimismo, ve "fundamental" que el articulado y el preámbulo del anteproyecto "hagan una referencia expresa a la necesidad de consultar al sector", a través del Consello Galego de Pesca.

Además, hace una consideración preliminar respecto a la aprobación, en el Consello de la Xunta del pasado 15 de octubre, del anteproyecto, que si el texto es el proyecto de ley "se produciría un vicio procedimental", mientas que de tratarse del anteproyecto (que es el texto que, en efecto, recibió el visto bueno), indicó que el dictamen preceptivo del CES "debe emitirse a la vista del anteproyecto definitivo y no sobre un borrador", por lo que sugiere que se remita el texto al que el Gobierno dio luz verde hace 10 días.

La Consellería do Mar explicó que, según la ley, la remisión del anteproyecto al CES no es obligatorio y que, al considerar este departamento que se hacían modificaciones sustanciales respecto al texto previo, lo envió "de forma voluntaria" para que se emitiese el dictamen.

VOTOS PARTICULARES

UGT presentó un voto particular en el que, al igual que en las consideraciones del dictamen, se destaca el escaso tiempo para analizar el anteproyecto. El sindicato critica que se sustituya la licencia de pesca por el antiguo permiso de explotación, pues "representa un claro retroceso jurídico".

En cuanto al permiso para los mariscadores a pie, la reforma supone "una injustificada discriminación" respecto a los profesionales que tiene permiso de explotación para la embarcación y traiciona el principio que enuncia la ley de lograr una "mayor simplificación administrativa".

La patronal, por su parte, expresó sus objeciones respecto a la redacción del artículo sobre la flota pesquera en otras aguas y propuso que se fije que Galicia defenderá en los foros pertinentes y adoptará cuantas medidas sean precisas en este sentido, "mediante la correspondiente normativa reguladora".

ADECUACIÓN DE LA FLOTA

Además, expresó su "preocupación" por que "sólo se habla de adecuación de la flota al estado de los recursos en relación con la eliminación de flota", un punto que considera que no es adecuado en un momento en el que se procede a la revisión de la Política Común Pesquera. Pide también que se pongan los medios para diferenciar las infracciones de la normativa de pesca deportiva de las que son "verdadera pesca ilegal".

El voto particular de CC.OO. se refiere a que la comisión encargada del dictamen "no dispuso del tiempo suficiente para poder analizar a fondo el anteproyecto" en cuestiones "tan importantes como la regulación de las cofradías".