Cientos de personas reclaman un convenio "justo" para la flota cefalopodera de O Morrazo en Mauritana

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 22:08

PONTEVEDRA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unas 2.000 personas han participado en la manifestación convocada por la CIG en el municipio pontevedrés de Marín para reclamar "un convenio justo" para que la flota cefalopodera de O Morrazo pueda volver a faenar en Mauritania seis meses y medio después de que fuese "expulsada de ese caladero".

El portavoz de CIG-Mar, Xabier Aboi, ha criticado al Ministerio y a la Xunta porque "a pocos días de celebrarse la comisión mixta que va a debatir el acuerdo" ambas administraciones "callan". También ha denunciado que la Consellería do Medio Rural e do Mar y el Ayuntamiento de Marín no han cumplido su compromiso de "mediar" para que el ministerio le explicase al sector "la estrategia negociadora y de presión" antes de la comisión.

"O Feijóo y el Ministerio mueven el culo o serán responsables de la pérdida de cientos de puestos de trabajo directos o indirectos y de la pérdida de la riqueza que generaba esta flota", ha afirmado Aboi en la lectura del comunicado posterior a la movilización. También intervino Emilio Estévez, tripulante del 'Estela', que ha señalado que la comisaria europea de Pesca "no tiene ni idea".

Aboi ha reprobado la "desidia" de la Xunta y la "incompetencia" del Gobierno central, a los que atribuye las "mentiras y engaños" de los últimos meses sobre las ayudas compensatorias y los retrasos en los cobros. "Hoy los tripulantes cobraron diciembre estando a 15 de febrero y ya terminaron las ayudas", ha manifestado, antes de quejarse de que "ni siquiera está la prórroga publicada".

Al tiempo, ha denunciado que Feijóo "no gasta un minuto de su tiempo" en recibir a los afectados de esta situación y se ha preguntado "qué hace para presionar a su partido en Madrid". También ha arremetido contra la conselleira Rosa Quintana, al discrepar en la cifra de afectados, argumentando que "confunde los barcos amarrados en Marín, Moaña o Vigo con los yates que la llevan a pasear por la ría".

Aboi ha denunciado que el sector pesquero gallego "no pinta nada en Europa", aunque ha destacado que la flota gallega es "la más rentable", una de las más modernas y "respetuosa" con el caladero. Por ello, ha insistido en que los afectados "no quieren limosnas" si no trabajar porque "eso es lo que crea trabajo y no la especulación".

Contenido patrocinado