Pesca.- La CIG acusa a Pescanova de "chantajear" a la Xunta y critica que la "guerra mediática" paraliza otros proyectos

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:19

Asegura que que no hay tecnología que pueda asumir la macroplanta de Mira (Portugal) y que es "imposible" que esté operativa en 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La CIG acusó hoy al grupo gallego Pescanova de "chantajear" a la Xunta para conseguir más subvenciones para sus proyectos acuícolas "amenazándola" con trasladar sus nuevas plantas fuera de Galicia, mientras recriminó que la "guerra mediática" entre ambos está paralizando el resto de piscifactorías previstas en el Plan Sectorial de Parques de Tecnología Alimentaria.

"Pescanova está tensando la cuerda y la Consellería de Pesca está asustada", advirtió a Europa Press el secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, quien insistió en sus críticas al grupo gallego al que acusó de querer conseguir "más carnaza" como la que, según aseguró, obtuvo en una de las reuniones de trabajo con la Administración para negociar las ubicaciones alternativas a la piscifactoría de rodaballo en Cabo Touriñán, paralizada por la Xunta por estar situada en un espacio Red Natura.

Aboi indicó que cuenta con una acta de estas reuniones en las que Pescanova "consiguió" de la Consellería de Pesca que le subvencionase hasta el 50% de estos proyectos los dos de Xove --una ampliación de granja en Playa Lago y una nueva en Morás-- y otra planta acuícola en Penedo do Corvo en Piñeira (Ribadeo).

PESCANOVA "MIENTE"

Por ello, aseguró que Pescanova "miente" cuando asegura que "no tiene nada apalabrado" con el departamento que dirige Carmen Gallego para ubicaciones alternativas a la planta de Cabo Touriñán, a lo que apela para argumentar el proyecto de la macroplanta en Mira (Portugal), que cuenta con una inversión de 140 millones de euros y prevé producir en 2008 más de 7.000 toneladas de rodaballo.

En esta misa línea, advirtió de que también es "falso" que "por primera vez" el grupo haya llevado proyectos fuera de Galicia, cuando recordó que cuenta con plantas en Namibia o Argentina, "y no pasó nada".

En cuanto a la macroplanta de Mira en Portugal, Aboi aclaró que se no trata de un acuerdo de construcción con el Gobierno luso, sino de un "protocolo" con la Agencia Portuguesa de Inversión "y que tendrá que concretarse mucho más en detalle", ya que auguró que se encontrarán con "problemas de tierras o medioambientales", ya que recordó que está situada en espacio de Red Natura.

"IMPOSIBLE" LA CONSTRUCCION DE LA MACROPLANTA

Además, apuntó que es "imposible" la construcción de una macroplanta de estas características de un millón de metros cuadrados, "no existe hoy en día tecnología suficiente para ello". "¿Alguien se cree que de 400 toneladas de rodaballo se van a pasar a 8.000 y que va estar a pleno rendimiento en 2008?", se preguntó también Aboi, quien explicó que una piscifactoría de tamaño medio tarda "entre dos y tres años" en construirse y "hacen falta otros dos para comercializar el primer rodaballo".

Finalmente, el secretario de CIG-Mar pidió a la Consellería de Pesca que "agilice" los proyectos acuícolas del plan que no cuentan con problema en su ubicación "y que si lo están teniendo en trámites burocráticos" y que atribuyó a que las tres consellerías (Pesca, Política Territorial y Medio Ambiente) implicadas en este nuevo parque de piscifactorías "se llevan a matar".

PESCA NIEGA PARLALIZACION

Por su parte, la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos rechazó en declaraciones a Europa Press que los proyectos acuícolas estén "paralizados" y recordó que avanzan incluso aquellos, a través de las negociaciones que mantienen con este departamento, a los que se les han tenido que buscar ubicaciones alternativas (un total de nueve) porque estaba previsto su implantación en espacios protegidos en Red Natura.

Pesca destacó que las tres firmas más afectadas por estas búsqueda de lugares alternativos (Pescanova, Stolt Sea Farm e Isidro de la Cal) ya cuentan con lugares alternativos, con los que están trabajando con la consellería, para su nueva ubicación.