Pesca.- La CIG eleva a 18.040 euros la compensación a los mariscadores de O Burgo por once meses de regeneración

Pesca advierte de que se mantienen los 3.936 euros para el primer semestre y que la indemnización para el segundo está sin fijar

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:40

A CORUÑA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CIG, Paulo Carril, elevó hoy a 18.040 euros --82 euros por veinte días al mes durante once meses-- la compensación a los mariscadores de O Burgo por su trabajo en la regeneración de la ría coruñesa, calificada como zona C, para el 2008.

La Consellería de Pesca advirtió a Europa Press de que el acuerdo alcanzado en la jornada de ayer en Santiago entre los mariscadores y el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, mantiene la oferta inicial del 20 de diciembre por la que se les entregarán 82 euros diarios durante 48 días por su trabajo en el primer semestre de 2008 para 33 tripulantes. No obstante, la indemnización del segundo está todavía sin determinar, aunque se extenderá a 44 tripulantes.

Así, durante los seis primeros meses de 2008 recibirán unas ayudas como compensación a su trabajo en la regeneración de la ría coruñesa de 82 euros diarios durante 48 días, tal y como se les ofertaba en el plan aprobado el pasado 20 de diciembre, exceptuando los días que ya han pasado y en los que no han trabajado.

El departamento que dirige Carmen Gallego aclaró que los ingresos del primer y el segundo semestre del año son "claramente diferentes" porque en el segundo semestre se abre la ría del Parrote, lo que hace que extraigan una cantidad de marisco mucho más alta.

Para calcular las indemnizaciones, Pesca se basó en los días trabajados y el marisco vendido en lonja de media en los dos últimos años trabajados, 2004 y 2005, en el que dejaron al margen el año 2006 a petición de los mariscadores por ser un año "excepcionalmente malo en carga de trabajo".

Además, Pesca avanzó que en el segundo semestre, se les ofertará un nuevo plan "con ayudas más cuantiosas" por ser una época "más fuerte para el marisqueo", según pudo constatar la consellería basándose en las ventas en lonja. De este modo, se mantendrán los 82 euros diarios pero aumentará el número de días trabajados.

MOVILIZACIONES.

Los mariscadores apuntaron en rueda de prensa que están "satisfechos" por el acuerdo alcanzado con la consellería pero advirtieron de que van a reclamar judicialmente 13.000 euros por mariscador por "todo lo perdido en 2007 y daños y perjuicios".

Además, Carril aclaró que "el conflicto no está cerrado" y que las movilizaciones "van a continuar hasta que se limpie la ría". "Si alguien piensa que nos vamos a callar la boca se equivocan porque el colectivo seguirá reivindicando la limpieza de los vertidos", amenazó.

Así, recordó que desde el jueves pasado dieron un plazo de un mes a la compañía de aguas, los ayuntamientos afectados y la Consellería de Medio Ambiente para que les convoquen a una mesa de trabajo en la que les expongan soluciones "para que la ría deje de ser un cloaca".

Carril aprovechó para exigir al alcalde de A Coruña, Javier Losada, que deje "la prepotencia y la mentira" y "reconozca que A Coruña también contamina la ría" y se sume a esta mesa de trabajo para poner solución al problema.

Contenido patrocinado