Pesca.- Las cofradías de Arousa esperan que las nuevas medidas de vigilancia "consigan hacer frente al furtivismo"

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:19

El patrón mayor de Vilanova expresa su satisfacción "relativa" por la adopción de medidas de control durante las 24 horas del día

VILAGARCÍA DE AROUSA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor en funciones de la cofradía de Vilanova de Arousa, Eduardo Martínez, expresó hoy su satisfacción "relativa" por el acuerdo de mantener un servicio de vigilancia las 24 horas por parte de Gardacostas para hacer frente al furtivismo.

La decisión fue adoptada en la primera reunión celebrada ayer con representantes de la Consellería de Pesca para abordar distintos aspectos relativos a la situación del sector en la ría de Arousa y que motivaron una protesta el pasado día 19 de enero ante el INTECMAR.

En declaraciones a Europa Press, Martínez afirmó que este acuerdo le causa "satisfacción relativa y algo de preocupación porque existen una serie de conflictos internos que debe solucionar y que nos han afectado hasta ahora", en referencia a la paralización de la actividad de las lanchas de Inspección Pesqueira.

"Denunciamos hace tiempo que había problemas y que nosotros, el sector, somos los máximos perjudicados", argumentó el patrón mayor, que recordó cómo "se nos dijo desde Pesca que eran injustas nuestras críticas, pero ahora nos dan la razón y sólo queremos que se solucione el problema en beneficio de todos".

Martínez añadió que "en otras ocasiones desde la consellería se nos atacaba, desmintiendo nuestras denuncias sobre la escasa vigilancia, y ahora se reconoce que el servicio era escaso y deficiente".

VACÍO LEGAL

Los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer, a la que asistieron representantes y técnicos de la Consellería de Pesca y los patrones mayores de la ría arousana, se centran en el establecimiento de un servicio de vigilancia las 24 horas del día por parte de Gardacostas para luchar contra el furtivismo, centralizando las llamadas de auxilio y denuncia en la central de Santiago y permitir a los inspectores, en caso de que lo precisen, que puedan ir en las embarcaciones de los pósitos arousanos.

Uno de los problemas que se encontraban hasta ahora las cofradías es el vacío legal existente a la hora de intervenir contra los furtivos tanto en tierra como en mar. Así, algunas cofradías disponen de un servicio de vigilancia privada, "pero no pueden detener a un furtivo ni tampoco obligarle a parar su embarcación", motivo por el que la presencia de la nueva vigilancia ya oficial les garantiza un mayor control sobre estas personas.

Martínez explicó que, además, "demandamos el mantenimiento de reuniones periódicas con el jefe de la base de la zona de Vilaxoán, para coordinar actuaciones en función de la incidencia de los furtivos".

El patrón mayor de Vilanova explica que en los últimos tiempos se incrementaron los casos de enfrentamientos entre furtivos, caso del de 'Os Chumba' en Vilanova de Arousa o el del conocido como 'El Danés' en Vilaxoán. Según constató Martínez, "se han producido muchos enfrentamientos con las mariscadoras y los propios vigilantes". En uno de esos casos fue necesaria la intervención de la Guardia Civil que persiguió a unos jóvenes furtivos por Vilaxoán, llegando a incautar a uno de ellos unos 25 kilos de almeja.