SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Confrarías de Pescadores de Pontevedra ha solicitado a la Consellería do Mar que los mariscadores a pie que han alcanzado los 65 años pero no han sumado el tiempo cotizado necesario para cobrar la pensión mínima de jubilación puedan seguir en activo hasta que esto sea así.
Lo ha hecho a través de un escrito remitido el pasado 9 de febrero a la Administración autonómica, tras decidirlo por unanimidad la junta general de la federación, compuesta por los patrones y vicepatrones mayores de los 21 pósitos de la provincia.
En concreto, la federación pide al departamento autonómico que dirige Rosa Quintana "buscar fórmulas" para resolver la problemática que, según apunta, afecta a 178 profesionales en 2011.
Para ello, recuerda que "ya en mayo de 2005" el Consello Galego de Pesca "aprobó modificar la norma que regula la concesión de permisos de explotación --permex--, permitiendo que las mariscadoras de a pie pudieran continuar en activo hasta los 70 años".
Esta variación "sólo afectaba en aquel entonces", señala, a mariscadoras que tenían el permex concedido en virtud del Decreto 425/1993. "Ahora se podría elaborar una normativa similar que solucione la situación", asevera y subraya que se trata de "un asunto de suma preocupación" para las cofradías, por lo que debe contar "con una rápida actuación" de la Administración.
CRÍTICAS A AGAMAR
Con este fin, la federación de cofradías pontevedresa ofrece "la máxima colaboración". Por contra, critica a la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar), colectivo que fue el primero en censurar la retirada de la ayuda mensual de 557 euros con la que, hasta el pasado enero, la consellería sufragaba la carencia de estas mariscadoras.
"Se trata de una asociación que sólo atiende a colores políticos y que se dedica a desprestigiar a las cofradías de pescadores y a los patrones mayores", denuncia. Asimismo, recrimina a Agamar que fuera "la que aconsejaba a las mariscadores que no cotizasen".