Pesca.- Cofradías de Pontevedra esperan el dictamen de la Xunta a la propuesta de plan de vigilancia para el pulpo

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:59

PONTEVEDRA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra aguarda para fechas próximas que la Xunta emita un dictamen a la propuesta presentada por este colectivo para poner en marcha un plan de vigilancia -a instancias de los propios pósitos- del pulpo, ante la apertura de la veda, prevista en las Rías Baixas a partir del 9 de julio.

El plan de vigilancia tiene un presupuesto de 300.000 euros hasta fin de año y contempla la incorporación de dos lanchas por ría -Vigo, Pontevedra y Arousa- a las tareas de control, con el refuerzo de dos vigilantes en tierra, situados en Baiona y A Garda. Su misión consistiría en supervisar que no quedasen nasas en el mar, verificar el número de aparejos y el cumplimiento de los topes de captura establecidos.

La Federación de Cofradías de Pontevedra destacó que se trata de un plan "imprescindible" para el sector y destacan el "buen resultado" que esta iniciativa, impulsada desde los pósitos, tuvo en los años 2001 y 2002, en los que también se había puesto en marcha. Además, valoró que su aplicación también redunda en beneficios para otras especies como la nécora, cuya veda también finalizará el 9 de julio.

Además de favorecer la recuperación del pulpo, la Federación explicó que el plan diseñado por las cofradías de la provincia de Pontevedra sirve para "concienciar al sector" de la necesidad de "autocontrolarse" en su actividad pesquera.

Contenido patrocinado