Pesca.- Las cofradías de Pontevedra urgen a Pesca el abono de pagos pendientes por vigilancia y asistencias técnicas

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 20:41

PONTEVEDRA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de la provincia de Pontevedra alertan de que algunos pósitos están "con el agua al cuello" ante el retraso por parte de la Consellería de Pesca, que acumula once meses, en el pago de las ayudas correspondientes a asistencias técnicas y labores de vigilancia de playas.

Fuentes de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra indicaron que esta "demora" afecta en "mayor medida" a los pósitos que, como el de Raxó, en Poio, son de menor envergadura en número de socios y recursos, si bien admitieron "la queja es generalizada".

Las ayudas de Pesca cubren un 40% de los gastos de vigilancia, por lo que, en ausencia de los fondos que aporta la consellería, los pósitos están asumiendo ese desembolso con sus propios recursos.

La federación criticó el método establecido por la Administración autonómica para acometer el pago al trabajo que desempeñan biólogos y vigilantes; frente a los antiguos convenios, el actual sistema de "concurrencia competitiva", unido al retraso en los pagos, ha generado "preocupación" en el sector.

Esta será una de las cuestiones que se debatirán mañana en la reunión que celebrará el comité ejecutivo de la federación. Además, se abordará también la "inquietud" del sector pesquero ante la subida del precio del combustible. "En algunos puertos --según esta entidad-- el litro de gasóleo alcanza los 0,60 euros", un valor que supone que la actividad pesquera para las modalidades de arrastre y cerco resulte "insostenible".