PONTEVEDRA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El patrón mayor de la cofradía de San Telmo (Pontevedra), Miguel Pazos, apremió hoy a la Consellería de Pesca para que apruebe "cuanto antes" el Plan de trabajo para Lourizán, tras haber sido recalificado como zona C para la extracción marisquera, con lo que lo extraído debe ser reparqueado durante dos meses o utilizado como producto de conserva.
Este viernes finalizan los dos meses de paro biológico para las Cofradías de Pontevedra, Raxó y Lourizán con lo que ya se podría volver a extraer marisco. No obstante, los responsables de estos pósitos han descartado las reaperturas tras la veda.
Pazos advirtió de que en la "difícil situación" que atraviesa la ría --con la clasificación de las aguas de Os Praceres como Zona C y el arenal de Combarro "diezmado" tras las riadas de noviembre-- los bancos de Campelo y Raxó resultan "insuficientes" para que faenen las 525 mariscadoras "y quedaría sobreexplotado", auguró.
Durante este tiempo se ha trabajado en la redacción de un plan de trabajo consensuado con la Xunta, "similar" al acordado para las playas de Baiona, sin embargo aunque ya han firmado los biólogos de la Xunta, falta el visto bueno definitivo.
Si se aprueba el plan presentado ante Pesca las mariscadoras recibirán 100 euros diarios por las tareas de regeneración, fundamentalmente siembra de semilla y limpieza de algas.
El plan se prolongará durante seis meses, hasta noviembre, ya que los responsables de las cofradías no tienen esperanza en que el banco de Os Praceres deje de estar catalogado como zona C, lo que les impide vender su marisco directamente en lonja.