Pesca.- La comercializadora de las capturas del 'Sakoba' resalta que el buque dispone de "todas las autorizaciones"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 17:08

La empresa dice que ha sido secuestrado por piratas somalíes cuando faenaba en aguas de Tanzania, de cuyo gobierno tiene licencia

VIGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Sakald Pesca, S.L., comercializadora en España de las capturas del buque 'Sakoba' y con sede en Vigo, secuestrado por piratas somalíes, ha destacado, en nombre de la armadora East Africa Deep Fishing, que el buque, con sede y puerto base en Mombasa (Kenia), dispone de "todas las autorizaciones pertinentes" para poder exportar sus capturas a la Unión Europea.

Así, en un comunicado indicó que el palangrero, con 16 tripulantes y cuyo capitán es un portugués nacionalizado español y residente en Vigo, está dotado de VMS que reporta su localización a las autoridades de Kenia "con la frecuencia exigida".

Además, aclaró que el buque supuestamente ha sido secuestrado por piratas somalíes cuando se encontraba faenando en aguas de Tanzania, de cuyo gobierno tiene la preceptiva licencia, y no de Somalía.

De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aseguró que el buque secuestrado por un grupo de piratas somalíes cuando faenaba en aguas del Índico no es español "a ningún efecto", ya que tiene bandera de Kenia y la empresa armadora también procede de dicho país.

La comercializadora, con base en el puerto vigués de O Berbés, rechazó, asimismo, cualquier vinculación del 'Sakoba' con la pesca ilegal y puntualizó que fue el arrastrero 'Sakoba I' el denunciado por Greenpeace el 2 de abril 2006 trasbordando ilegalmente en aguas de Sierra Leona (Oeste de África).

ACTIVIDADES ILEGALES

Al respecto, matizó que en la fecha de la denuncia el buque secuestrado 'Sakoba' había zarpado del puerto de Mombasa para comenzar sus faenas de pesca, el 1 de abril 2006, "según se puede corroborar con Kenya Port Authority".

En esta línea, rechazó, asimismo, actividades ilegales como "colaboración voluntaria" con piratería antes de ser secuestrado, asunto que, según afirmó, "ha sido puesto en conocimiento del gobierno de Kenia".

Finalmente, señaló que, hasta el momento, East Africa Deep Fishing, "dada la imposibilidad de contacto con el buque", desconoce el estado de la tripulación y "si está siendo utilizado por los piratas como buque nodriza para nuevos ataques".