Comercializadores del puerto de Vigo alertan del posible desabastecimiento de gallo, rape y merluza

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comercializadores de Pesca de Vigo (Acopevi) ha alertado del posible desabastecimiento de especies como gallo, rape y merluza como consecuencia del veto a los descartes, por su efecto en la actividad en pesquerías mixtas.

La directora gerente de Acopevi, Marisol Landriz, a través de un comunicado remitido a los medios, solicita "que se tenga en cuenta el impacto socioeconómico que se deriva de tal situación".

En el puerto pesquero de Vigo operan más de 100 empresas mayoristas comercializadoras de pescado fresco y marisco, la mayoría integradas en Acopevi, que resalta que están "preocupadas por las limitaciones" que implican las medidas adoptadas en Bruselas.

Las cuotas de gallo, rape y merluza, "escasas de por sí", según censura la asociación, "se verían muy afectadas por la aplicación" del veto a los descartes, ya que "computaría también" en las posibilidades de captura, "lo que conllevaría al amarre de esta flota y el desabastecimiento del sector".

De esta forma, avisa de que el sector "se vería abocado al cierre de las empresas, pérdida de empleos y en definitiva al declive del puerto de Vigo, uno de los más importantes de descarga de pesca para consumo humano".

Por todo, hace un llamamiento "a la unidad de todo el sector pesquero" en defensa de sus intereses. "Un sector estratégico desde el punto de vista social y económico en Galicia, para el que se deben arbitrar medidas y ayudas desde Bruselas a fin de contrarrestar el impacto de las decisiones adoptadas", concluye.