VIGO 20 May. (EUROPA PRESS) -
El plan de despliegue conjunto para la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Este correspondiente a este año se ha puesto en marcha, siendo el cuarto coordinado por la Agencia Comunitaria del Control de la Pesca (ACCP)
En 2011, los estados miembro participantes y la ACCP movilizaron 22 buques y 9 medios de patrullaje aéreos, para asegurar que el plan de recuperación de esta especie se respete. En total, están planeados 232 días de actividad en el mar, 150 días de actividades en tierra y 198 vuelos.
En el plan de despliegue conjunto los estados miembros ponen a disposición sus medios de control e inspección --humanos y materiales-- con el objetivo de mantener una vigilancia e inspección conjunta de las actividades de pesca. Un equipo de coordinadores nacionales organiza todas las actividades desde la sede de la Agencia, ubicada en Vigo.
El plan de control del atún rojo reúne a la Comisión Europea, a los estados miembros y la ACCP, y cuenta con los recursos de siete estados miembros implicados en la pesquería: Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, España y Portugal; además del buque de inspección de la UE fletado por la Agencia.
COORDINACIÓN
Las actividades conjuntas de control, inspección y vigilancia enmarcadas en el plan de despliegue conjunto son coordinadas por un Grupo Técnico de Despliegue Conjunto --TJDG en sus siglas en inglés-- compuesto por una serie de coordinadores nacionales con sede en la ACCP desde el 1 de mayo de 2011, y quienes permanecerán operativos hasta finales de noviembre.
Este grupo decide sobre la estrategia general de inspección y vigilancia y hace recomendaciones sobre las actividades de control, inspección y vigilancia de los medios nacionales y europeos.
Para ello, se basan en los datos que se recogen a diario y la información que reciben de las autoridades nacionales de control y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), y, en concreto, en los datos SLB (sistema de localización de buques, que es un sistema de control satélite) y la información sobre las capturas.
El director ejecutivo de la Agencia, Harm Koster, destaca que el plan "asegura un control uniforme y efectivo de todos los buques de pesca --de la Unión Europea y de terceros países-- que participan en la pesca del atún rojo en el Mediterráneo". Así, afirma que el control de la pesquería "ha sido efectivo" y avanza que este año, con la aplicación anticipada de las reglas de la ACCP, se probarán métodos de control "mejorados".