La Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara avala excluir el 'xeito' de la prohibición de artes de deriva

Publicado 21/01/2015 20:15:34CET

BRUSELAS/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo se ha mostrado a favor este miércoles de excluir el 'xeito' de las artes de deriva cuya práctica será prohibida en aguas comunitarias por considerarlas una amenaza para los recursos o los ecosistemas marinos.

La propuesta inicial incluye este arte tradicional gallego en el grupo de pesca de deriva, pero la comisión europarlamentaria ha aprobado una posición que modifica el listado de Bruselas para excluir el 'xeito'.

El informe del ponente Marco Affronte ha sido aprobado con 51 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, e incluye una enmienda que pide que sean excluidos del veto aquellos buques que faenan a pequeña escala con redes de deriva si su actividad "no es dañina para las especies protegidas", como es el caso del 'xeito'.

La opinión de esta comisión no es vinculante pero sí será tenida en cuenta por la comisión de Pesca, en donde se votará el 30 de marzo, que es la competente en esta materia y cuya posición será elevada al pleno del Parlamento Europeo, previsiblemente en el mes de abril.

VALORACIÓN "MUY POSITIVA" DEL BNG

El BNG valora "muy positivamente" que el sector del 'xeito' hubiese superado con éxito la primera prueba en la UE, y subraya que "la visita del sector a Bruselas fue definitiva para que en el informe Affronte se incluyesen sus demandas como arte de pesca sostenible".

Así, la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, ha puesto en valor que la tramitación del informe Marco Affronte en la que se han incluido tres de las enmiendas presentadas por los nacionalistas a través de la coalición Los Pueblos Deciden, en las que se recogía expresamente la necesidad de excluir el 'xeito' de la prohibición de las artes de deriva.