SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del consejo regulador de la denominación de origen (D.O.) Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, aseguró que la entidad acoge "con agrado" que la Unión Europea no vaya a rebajar los topes máximos de biotoxinas establecidos en la producción de este molusco bivalvo.
En declaraciones a Europa Press, Alcalde consideró que si con los actuales niveles fijados está garantizada la "salubridad" del producto las consecuencias de reducir esos topes máximos serían "nefastas" para los bateeiros "sin aportar más garantías".
El responsable del consejo regulador explicó que también había "incertidumbre" entre los productores por la posibilidad de que hubiera un cambio en el método analítico detección de las biotoxinas que en la actualidad se aplica a los mejillones para confirmar que sus niveles los hacen aptos para su consumo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de mejilloneros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco, entendió que ésta sería una "excelente noticia para el sector" si la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que hoy realizó este anuncio ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "aportase documentación" que confirme sus palabras.
Así, aseguró que en Francia los productores trabajan desde el 1 de enero con un nuevo método químico y se preguntó cuál de los dos sistemas prevalecerá en las transacciones comerciales, el empleado en Galicia y España o el del país galo. "Nos complica la vida porque nos obliga a certificar con el método químico", aseveró.
En esta línea, insistió en que el debate sobre el cambio de método depende de una votación de carácter político que complementa otra técnica ya efectuada, por lo que demandó a Jiménez que también ratifique esta cuestión. En caso de que estos dos puntos se confirmasen, Blanco consideró que "sería una gran noticia para el conjunto del sector productor".