VIGO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de la Consellería do Mar entregaron hoy más de medio millón de unidades de almeja babosa y japónica a las cofradías de Cangas y Moaña (Pontevedra) para la recuperación de sus bancos marisqueros.
Las almejas japónicas fueron colocadas por técnicos el Centro de Investigaciones Marinas y por los biólogos de las cofradías en unas bandejas cubiertas de red y a continuación se colgaron en las cuerdas de varias bateas de colectivos de Moaña, para proceder a su preengorde.
Así, dentro de unos cuatro meses estos ejemplares alcanzarán los 22 milímetros de talla, el tamaño idóneo para su siembra en el banco de O Cabalo, en Moaña, y en otoño estarán preparados para salir al mercado, con una producción final de entre 2,5 y 3 toneladas de molusco.
En el caso de Cangas, se cedieron 215.000 unidades de almeja babosa, que fueron colocados en una jaula metálica, que se colgó en otra batea. En este caso, la talla que alcanzarán los ejemplares en cuatro meses será de entre 18 y 20 milímetros y, habrá entre 1,5 y 2 toneladas en otoño, disponibles para ponerse a la venta.
Las almejas entregadas hoy proceden del criadero del puerto de Camariñas y se obtuvieron a partir de almejas autóctonas. Desde 2008, la Consellería do Mar entregó más de 8,5 millones de unidades a diferentes cofradías gallegas, con el fin de regenerar los bancos naturales de bivalbos.