Pesca.- La Consellería de Pesca anuncia inversiones de más de 47 millones de euros en Vigo para el próximo año

Actualizado 09/11/2007 19:23:31 CET

VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció hoy inversiones de su departamento por valor de más de 47 millones de euros para Vigo y su área, en los presupuestos gallegos para 2008, de cuales una parte se destinarán a los proyectos de la Ciudad del Mar.

Así lo anunció Gallego en un acto celebrado en Vigo, en el que explicó los presupuestos de la Consellería de Pesca para el próximo año y, en concreto, los destinados a la ciudad olívica y su área. Así, destacó que las mayores inversiones, unos 43 millones de euros, se harán en el ámbito industrial del sector.

Por otra parte, destacó la inversión de 1,4 millones de euros en los proyectos de la Ciudad del Mar, una iniciativa para la que la Xunta ha declarado la incidencia supramunicipal, como la División Técnica de Evaluación de Recursos Marinos Renovables, o la Unidad de Tecnología Oceanográfica, cuyo contenido está siendo desarrollado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar).

Además de estas inversiones previstas, Carmen Gallego explicó que también hay partidas destinadas a la reforma de la Escuela Náutico Pesquera (220.000 euros) y para el Cetmar (600.000 euros), así como para los puertos de competencia autonómica (3,5 millones) y para el grupo de acción costera (1 millón de euros).

PRESUPUESTOS TOTALES.

La conselleira recordó que el total de presupuesto de Pesca para el año asciende a 234,2 millones de euros, que su incrementan hasta superar los mil millones si se tienen en cuenta otras inversiones previstas en Galicia, procedentes de la Administración central y de la UE.

Carmen Gallego destacó el contenido de política social de dichas cifras y recordó que se recogen partidas destinadas a sufragar el seguro de mal tiempo (1,2 millones de euros), para el seguro colectivo de accidentes (1,38 millones) o los 2 millones de euros destinados al plan de pensiones para mariscadoras.

Asimismo, hizo mención a la dotación que se destinará a la cooperación pesquera internacional, a los grupos de acción pesquera, a la formación del sector, inversiones en I+D+i, a la política de comercialización y distribución de productos (con la creación de la marca 'PescadeRías'), a la creación de reservas marinas o al Plan Galego de Acuicultura, que se llevará más de 50 millones de euros.

La conselleira también destacó la redacción de la nueva Ley de Pesca, en el marco de la cual se creará la Sociedade Galega de Salvamento, y la convocatoria de 17 nuevas plazas para la investigación pesquera y para el Centro de Investigaciones Marinas.