Pesca.- La Consellería de Pesca confirma que el nuevo plan acuícola se aprobará en junio

Actualizado 23/05/2008 16:33:22 CET

El PP reprueba el "enorme atraso" para su puesta en marcha que ha "paralizado" y "puesto en peligro el liderazgo" del sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos confirmó hoy que finalmente el nuevo plan para el sector acuícola de Galicia se aprobará en junio, después de que este departamento haya aplazado hasta en varias ocasiones desde 2006 las previsiones que manejó para su puesta en marcha.

"En junio se llevará al Consello da Xunta para su aprobación", anunció en comisión parlamentaria el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, tras ser inquirido por el diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro, sobre la fiabilidad de esta fecha, adelantada en pleno por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

"Quizás fue producto (la fecha) de un calentamiento dialéctico (de Touriño) y se tiró a la piscina sin saber que no había agua", esgrimió Balseiro para justificar su solicitud de que corroborase la aprobación del nuevo plan acuícola en junio, periodo que "no contradijo" el secretario xeral de Pesca.

Miguel López Sieiro precisó que el plan está en su "fase final" del proceso, ya que fueron contestados en "su totalidad" e "individualmente" el millar de alegaciones presentadas, aunque 14 de ellas no pudieron ser trasladadas a sus autores, al no haber remitido dirección. En todo caso, insistió en que "no queda ninguna alegación pendiente". "PARÁLISIS" DEL SECTOR ACUÍCOLA POR LA "DEMORA".

El diputado 'popular' aprovechó esta pregunta para reprobar la "incertidumbre" y "parálisis" que ha generado en el sector acuícola el "enorme retraso" que acumula la puesta en marcha del nuevo plan acuícola y que atribuyó a la "gran oposición" que genera entre el sector. Sustentó esta interpretación en el millar de alegaciones presentadas "en contra" del mismo.

Balseiro recordó los aplazamientos de las fechas apuntadas desde 2006 en varias intervenciones en el Parlamento de Galicia tanto por la propia titular de la consellería, Carmen Gallego, como de altos cargos de su departamento. El diputado advirtió de que esta "demora" "amenaza con poner en peligro" el liderazgo del sector acuícola gallego y "entorpece" nuevas oportunidades de desarrollo económico.

El secretario xeral de Pesca admitió un periodo de tramitación largo por la novedad de algunas de las exigencias como informes medioambientales y su carácter supramunicipal, que influyen en el ritmo del procedimiento. De todas formas, remarcó que se está ya en la "última fase procidemental" para la aprobación del plan el "próximo mes".