SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Uno de los socios fundadores de la empresa viguesa Crewnova, Fernando Matilla, aseguró hoy a Europa Press que los únicos contratos suscritos por su compañía son los que suscribe con los armadores a los que ofrece un servicio de "selección de personal" en países entre los que figura Indonesia y negó que ninguno de sus trabajadores cobre por debajo del salario mínimo interprofesional.
El responsable de esta firma salió así al paso de las acusaciones realizadas hoy por el secretario nacional de CIG-Mar, Xabier Aboi, quien presentó un modelo de contrato realizado por la supuesta agencia indonesia con la que trabaja Crewnova en nombre de la empresa olívica. Sobre este punto, Matilla negó a Europa Press que ese documento pertenezca a su empresa.
"Garantizo que todos los tripulantes de barcos que hay en España, tanto en los de bandera española como extranjera, están cobrando lo mismo que un trabajador de aquí", afirmó Matilla, quien reiteró con rotundidad que no existe "ni un solo tripulante" contratado por su empresa que "no esté cobrando el salario mínimo interprofesional".
Todo, pese a matizar que son los armadores los que pagan "directamente en el barco" a los marineros y desvincularse de cualquier pago en este sentido.
También cuestionó las referencias de Aboi a que el supuesto contrato --escrito en inglés y en el idioma del país asiático-- no incluye la cobertura de la Seguridad Social al sostener que seguramente se trate de un documento indonesio. A su juicio, el portavoz de la CIG debería haber "identificado" el buque al que corresponde el documento y su bandera, después de insistir en que de este factor dependerá la alusión o no a la Seguridad Social.
El socio fundador de Crewnova atribuyó las acusaciones de Aboi a "ganas de hacer daño y echar mierda encima", después de relatar el encuentro mantenido hace unas semanas con el responsable sindical.
"Nos dijo que tenía un contrato firmado por nosotros y le contestamos que eso era imposible", aseveró en declaraciones a Europa Press Matilla, quien consideró que un papel con el nombre de su empresa no es una prueba suficiente para confirmar la autenticidad del documento o que este sea un contrato.
Tras destacar su "indignación" por los "ataques" de la CIG, que calificó de "injustos, Matilla señaló que los responsables de Crewnova se sienten "tranquilos" desde las perspectivas personal y profesional, así como "ajenos a esos chanchullos". También descartó la idea de emprender acciones legales contra Aboi al creer que "no se va a conseguir nada más que perder tiempo y dinero".