Pesca.- El CSIC estudia la sostenibiliad del cultivo de mejillón en diferentes estructuras en Galicia

Lanzamiento del robot.
CSIC
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:19

Prevé que los resultados se obtengan en 2011 y sirvan para un asesoramiento global sobre la producción de este molusco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia estudian la sostenibilidad del cultivo de mejillón en estructuras como las bateas y las 'long-line' --técnica de producción de este molusco-- en el marco de los proyectos de I+D industriales que mantienen desde hace más de 15 años con Proinsa y de un reciente programa de internacionalización con Canadá.

El objetivo que busca el CSIC con estos proyectos radica en "establecer la sostenibilidad ecológica de la acuicultura del mejillón" en batea y en otras estructuras como la 'long-line'. Así, se pretende también "profundizar en el conocimiento del cultivo del mejillón en Galicia" y en sus efectos ambientales, estableciendo "métodos para optimizarlo", según ha indicado el CSIC en un comunicado.

Esta semana los investigadores están realizando campañas experimentales y evaluando con un robot submarino, en la ría de Ares-Betanzos (A Coruña), el comportamiento alimentario del mejillón y otros parámetros ambientales. Con el resultado de estas actividades el CSIC quiere, además, establecer las zonas óptimas para el cultivo, y la influencia de éste en la depleción del fitoplancton --disminución del conjunto de organismos acuáticos del plancton que tienen capacidad fotosintética--.

A los datos obtenidos en esta iniciativa se sumarán los de las campañas de otoño, primavera e invierno, datos que se integrarán en un modelo con el que se conocerá la capacidad de carga de la ría de Ares-Betanzos, zona que soporta un cultivo extensivo de mejillón mediante 'long-lines' y bateas.

OBJETIVOS DE PROINSA

Para la empresa mejillonera Proinsa, la finalidad de estas investigaciones es continuar trabajando con el CSIC para "aplicar la parte práctica de estas investigaciones" y lo que estudian sobre sostenibilidad en el área de cultivo de la empresa, alcanzando de este modo "un balance entre la producción comercial de mejillón y la sostenibilidad del ecosistema", según ha señalado la consejera delegada de Proinsa, María Dolores Fernández.

Por último, los científicos prevén que en 2011 se alcancen los resultados de estos proyectos, lo que permitirá incrementar el conocimiento de los efectos ecológicos del cultivo del mejillón y su comportamiento ante diferentes condiciones ecológicas y de manejo.

Los resultados, aseguran, tendrán una "relevancia directa" sobre la gestión de las zonas costeras españolas y canadienses, debido a la "importancia de la miticultura", es decir, del estudio de cultivos de mejillón en ambos países. Además, según ha añadido el CSIC, con las conclusiones se podrá lograr una capacidad de asesoramiento para el cultivo de este molusco con una proyección más global, al ser fruto de una colaboración entre varios países.