Los depuradores reconocen decomisos de almeja pero critican "las formas" y piden explicaciones a la consellería

Analizarán este miércoles la situación tras la docena de inspecciones relacionadas con un supuesto fraude por el origen del producto

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 21:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade), que integra a unas 40 empresas de la comunidad, reconoce que el operativo desarrollado este martes por agentes de la Policía Autonómica y personal del servicio de Gardacostas se ha saldado con el decomiso de partidas de almeja "en algunos" de la docena de establecimientos inspeccionados en las rías de Pontevedra y Arousa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de depuradores, Ramón Blanco, ha afirmado tener "constancia" del decomiso de almeja procedente de la ría de Ferrol --aunque se analizó todo el producto, "el de Portugal y el de aquí"-- y ha atribuido dicha medida a "un porcentaje de producto que no cumple la talla" y que no es "ilógico" que se retire en inspecciones como la de este martes.

La investigación contra el fraude en la comercialización de productos pesqueros parte de la Policía Autonómica y de Guardacostas, pero ha sido informado el Juzgado Número 1 de Ribeira (A Coruña), aunque por el momento no han trascendido detenciones.

El operativo, que ha llegado a diversos negocios de comercialización de mariscos en localidades como Cambados, Poio, O Grove y Boiro, se desarrolla después de que en el mes de abril la Policía Autonómica y Gardacostas localizasen depuradoras ilegales en Boiro y Cambados, aunque antes se habían dado otros casos en Muxía y Ferrol.

Fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta han confirmado que la investigación está relacionada con la procedencia de la almeja que se comercializaba en estos establecimientos pero han evitado aportar más datos al subrayar que el operativo sigue abierto.

"TIEMPOS DE FRANCO"

A raíz de lo ocurrido, Agade ha convocado a sus asociados a una reunión este martes, a las 18.00 horas en su sede de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), para poner en común la información de la que disponen los empresarios y mostrar su malestar a la Consellería de Medio Rural e do Mar, a la que exigen explicaciones por "las formas".

"Nos hicieron sentir como delincuentes", ha señalado Blanco, propietario de Mariscos Campelo, S.A., que fue una de las instalaciones a la que acudieron policía y guardacostas. El presidente de la asociación de empresarios depuradores asegura que el operativo desplegado fue "inaudito" y le recordó a "tiempos de Franco", con gestos "violentos" que "le hacen a uno estar incómodo".

El departamento que dirige Rosa Quintana "tiene que decir el porqué de esta actitud", ha incidido Ramón Blanco, al resaltar que existen "los métodos de siempre" para comprobar el nivel de cumplimiento de los requisitos legales.

De esta forma, los depuradores achacan las inspecciones a un dispositivo "rutinario" pero rechazan la manera en que se llevaron a cabo, "con inspectores, policías, periodistas...". "A los cinco minutos vino la prensa para sacar fotos. Da la impresión de que querían decir 'estamos haciendo algo", ha reprobado su presidente.

"MUY SORPRENDIDO"

Por su parte, el secretario técnico de la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos, Manuel García, en declaraciones a Europa Press, ha confesado sentirse "muy sorprendido" por los registros. "No sé a qué obedece esta cuestión y no sé por qué hubo tanto revuelo", ha destacado.

En su opinión, si "alguien quiere traer a escondidas" producto de Portugal, "no lo va a meter en una depuradora legal". "No lo entiendo", ha insistido, antes de apuntar que en "algunas" de las empresas a las que fueron los agentes "encontraron todo bien, sin ningún problema".

También a su juicio, de la operación no va a resultar "nada". "Y, si lo hay, ir a buscarlo a una depuradora me parece ridículo", ha cuestionado. Con todo, García ha remitido, igualmente, a la cita de los depuradores este miércoles en Vilagarcía. "No es agradable" que la policía se presente en tu negocio, ha compartido con el presidente de la asociación, de quien suscribe sus palabras.

El presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y patrón mayor de Cambados (Pontevedra), por último, ha defendido la rigurosidad de las instalaciones que, en el caso de Cambados, "llevan muchos años trabajando" y adquieren el producto en la propia lonja.

Contenido patrocinado