Pesca.- La empresa viguesa Teaxul entrará en Libia para desarrollar proyectos vinculados a la pesca y acuicultura

Vigo Foto Teaxul
EUROPA PRESS
Publicado 06/09/2013 15:22:04CET

VIGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa viguesa Teaxul (centro de investigación aplicada) entrará en Libia a través de un acuerdo público-privado que incluye el desarrollo de proyectos vinculados a la pesca, acuicultura y agricultura.

La firma y el Gobierno de Libia en Tocra han firmado este viernes en Vigo un acuerdo para llevar a cabo esta colaboración, que incluirá la construcción de un complejo frigorífico, plantas acuícolas y acciones en el campo de la agricultura. De igual modo, se impartirá formación y la certificación de productos pesqueros -y de otros sectores-- para el mercado europeo.

El presidente e investigador principal de Teaxul, Xulio César González, explicó que el gobierno de Libia en Tocra les ha garantizado seguridad jurídica y, además, da su apoyo administrativo y financiero. Al respecto de este último aspecto, destacó que la banca de este país africano también es receptiva a las inversiones.

Xulio César González destacó el "reto" que supone la entrada en Libia, una acción que vio también como oportunidad para abrir la puerta a entrar en otros países del norte africano, como Marruecos, Mauritania, Túnez o Argelia. Asimismo, estimó que el proyecto creará puestos de trabajo tanto en Vigo como en Libia y apuntó que, una vez se entre en Tocra, también se aspira a, en un futuro, llegar a Bengasi y Trípoli .

Por su parte, el presidente del Gobierno de Libia en Tocra, Ibrahim Ali Haduz Al-Abdali, destacó que el 75 por ciento del acuerdo ya está listo y que en próximos días se realizarán los trámites oficiales en Libia para poner el proyecto en marcha. En ese sentido, el presidente de Teaxul destacó que el proceso está "avanzado" y que en el plazo de un mes podría iniciarse.

La firma del acuerdo realizada este viernes en Vigo se enmarca en la visita de una delegación del Gobierno de Libia en Tocra a la zona, para conocer las instalaciones y trabajos de Teaxul, y se desarrolla tras un viaje realizado por la firma viguesa al país africano para presentar sus proyectos.