Pesca.- España se acogerá a lo previsto en el acuerdo con Marruecos para aumentar el número de barcos en el futuro

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:00

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que, en función de la evolución de las capturas que los barcos de Barbate y los que les sigan obtengan en el caladero de Marruecos, España se acogerá a los mecanismos previstos en el acuerdo de pesca con el país vecino para "intentar mejorar las actividades de la flota en la zona en cuanto al número de barcos".

Durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los diputados, Martín Fragueiro explicó que esa mejora o ampliación en el número de barcos que prevé España podía llegar, "incluso, a otras modalidades" de pesca. Sin embargo, mostró cautela en cuanto al tiempo y aseguró que, ante la reciente aplicación del acuerdo, "el tiempo dirá cuando será posible" la ampliación.

Sobre la inminente aplicación del pacto pesquero y el inicio de las actividades, el secretario general destacó que "hay satisfacción por parte de los pescadores de Barbate", a quienes se unirán en los próximos días los barcos de Canarias, "que ya tienen las licencias disponibles y que a partir de mañana empezarán a hacer las revisiones técnicas". De forma progresiva y tras los paros biológicos, comenzarán a faenar los de modalidad artesanal de Tarifa y Algeciras y también las embarcaciones gallegas.

Martín Fragueiro prefirió no hacer más evaluaciones ni balances en nombre de la Secretaría General de Pesca Marítima pues consideró "más adecuado" que sea el sector pesquero y las grandes patronales quienes las hagan. Sin embargo, el secretario sí manifestó la "gran satisfacción" que supone para el Gobierno la puesta en marcha de un acuerdo que nació con ciertas "previsiones negativas", aseguró en alusión a las opiniones del Partido Popular.

Martín Fragueiro recordó durante su participación en la comisión que el acuerdo de pesca que ha permitido que siete embarcaciones de Barbate se encuentren faenando ya en el caladero marroquí se ha producido gracias a un "escenario de diálogo y confianza", que ha requerido un esfuerzo por parte de Marruecos y también por parte de España, "encargada de convencer a la Comisión Europea y al Comisario de Pesca" de la viabilidad del pacto.

"Esto es un acuerdo que responde a una dinámica de partenariado" y que supone "un principio de diálogo y concentración entre ambas partes para que se promueva la pesca sostenible frente a la ilegal", concluyó el secretario general.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha manifestado, además, que el acuerdo es "equilibrado" ya que permite el acceso al caladero marroquí a las flotas que tradicionalmente habían faenado allí como la andaluza y gallega al tiempo que ha abierto nuevas posibilidades para buques con base en el País Vasco, Asturias y Cantabria.

Además, del montante global anual de la contrapartida financiera que asciende a 36,1 millones de euros, un total de 13,5 millones de euros son destinados cada año al desarrollo de una política sectorial de pesca duradera en Marruecos con medidas tan importantes como la retirada de las redes de deriva para la pesca de túnidos que tanto daño hacen al medio ambiente y a la propia flota de palangre española.