Pesca.- España plantea a la Unión Europea el posible cierre de la pesquería de la anchoa

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:12

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ha planteado a la Unión Europea el posible cierre "automático" de la pesquería de la anchoa, dado que los resultados preliminares de los informes científicos confirman que la biomasa está por debajo de las 28.000 toneladas, según indicó hoy la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

Concretamente, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, envió una carta el pasado viernes al director general de la Comisión de Pesca de la Unión Europea en la que ya anticipó la petición de las autoridades españolas, teniendo en cuenta el estado actual de los recursos.

Igualmente, la titular del MAPA se puso en contacto al día siguiente con el comisario de Pesca, Joe Borg, que, según explicó, "es consciente de la situación y entiende perfectamente la demanda de España".

La ministra señaló que los datos definitivos de los informes científicos, que están llevando a cabo investigadores españoles y franceses, estarán finalizados en unos diez días, si bien insistió en que los primeros avances apuntan a una disminución de los recursos.

"Las primeras informaciones que nos han transmitido apuntan a que los recursos están por debajo de 28.000 toneladas, eso significaría un cierre automático de la pesquería tal y como recogido en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre", subrayó la titular del MAPA, quien agregó que hasta el pasado jueves se habían pescado 172 toneladas de anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Pescadores españoles, franceses, científicos y representantes nacionales y europeos se reunirán el 12 de junio en Bruselas para abordar la situación y las conclusiones de los informes científicos, tanto del Instituto Español de Oceanografía (IEO) como del instituto vasco (Azti) y del organismo francés (Ifremer), que luego analizará en conjunto Bruselas. Sector y administración española mantendrán otra reunión el día 15 en Madrid.

Contenido patrocinado