Pesca.- Espinosa confía en una solución "a corto plazo" para los afectados por las obras del puerto exterior de A Coruña

Apunta el modelo de gestión de la lonja de A Coruña como "ejemplo" a seguir en el resto de España

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 11:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, se mostró hoy convencida de que el conflicto sobre los afectados del puerto exterior de A Coruña tendrá solución "a corto plazo", aunque precisó que este asunto corresponde a la Autoridad Portuaria.

La ministra realizó estas declaraciones tras visitar la lonja del puerto de A Coruña, de la que elogió sus instalaciones, así como su modelo de gestión, una sociedad anónima integrada por todas las asociaciones del sector y sin ánimo de lucro. Por ello, lo consideró un "ejemplo" a seguir en el resto de España.

Su presidente, Macario Fernández-Alonso, destacó hoy, durante la visita de la ministra, la actividad de la lonja, que dispone de nuevas instalaciones desde febrero de 2004. Así, señaló que es la segunda en Galicia -después de Vigo- en volumen de ventas y la tercera en toneladas, en un porcentaje similar al de Ribeira.

Asimismo, indicó que el volumen de ventas creció el último ejercicio un 27 por ciento y su valor en primera venta un 20 por ciento. La lonja coruñesa está realizando en la actualidad gestiones para que los barcos del norte de Europa descarguen en ella su mercancía.

Además del presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, la ministra estuvo acompañada en la visita por diputados y senadores de las comisiones de pesca, así como el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

Contenido patrocinado