Pesca.- Espinosa supedita la reapertura de las pesquerías de NAFO a que "queden toneladas" por capturar

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 17:18

VIGO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, Elena Espinosa, afirmó hoy en Vigo que las pesquerías en el área de NAFO cerradas de forma "cautelar" sólo se reabrirán este año "en caso de que queden toneladas" por capturar respecto de las cuotas asignadas.

En declaraciones a los medios tras la clausura del XI Congreso Nacional de Acuicultura celebrado en Vigo, Espinosa apeló a la "prudencia" ante la posibilidad de volver a abrir las pesquerías y precisó que actualmente "se están cerrando los datos" sobre las capturas realizadas en la zona, no sólo de los barcos que operan exclusivamente en NAFO, sino también los del archipiélago noruego de Svalbard, puesto que tienen "cargas compartidas" y, por tanto, se debe imputar la parte correspondiente al citado caladero.

Por ello, destacó que, "en caso de que quedaran toneladas" por pescar respecto de la cuota asignada, se podrían reabrir las pesquerías. En todo caso, incidió en que este "cierre cautelar" fue consensuado con el sector, que "conocía la situación".

Según destacó, España "no puede decir como país que abandera la pesca sostenible y luego sobrepasarse" en las capturas. Por ello, abogó por "ser respetuosos con los acuerdos y ser los primeros en dar ejemplo" en ese sentido.

Finalmente, en cuanto al reparto de cuotas para el próximo año, que se negocia actualmente en Lisboa (Portugal), Espinosa afirmó que España defiende ante Canadá el mantenimiento del "status quo".

Contenido patrocinado