Pesca.- La Eurocámara reclama redoblar los esfuerzos de lucha contra la pesca ilegal

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:29

El pleno de este órgano europeo celebra la creación en Vigo de la Agencia Europea de Pesca

ESTRASBURGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy un informe que reclama redoblar los esfuerzos de lucha contra todas las formas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, un fenómeno cuyo valor en todo el mundo asciende a 2.400 millones de dólares. Los parlamentarios piden al Ejecutivo comunitario que publique una 'lista negra' de barcos que la practican y acoge positivamente la creación de la Agencia Europea de Pesca en Vigo.

El informe considera que la Unión Europea, como gran potencia pesquera y primer mercado mundial del pescado, debe estar en primera línea en la lucha contra la pesca ilegal. Reclama a la Comisión, que tiene previsto presentar este año una propuesta para acabar con este tipo de prácticas, que ayude a los países en desarrollo, sobre todo a aquellos con los que mantiene acuerdos de pesca, a cumplir plenamente los compromisos del plan de acción internacional de lucha contra la pesca ilegal.

Los eurodiputados consideran prioritario aplicar plenamente, de manera eficaz, justa y rigurosa, las disposiciones existentes de la política común de pesca y, por otro lado, impedir la descarga y comercialización de productos de la pesca capturados ilegalmente fuera de la Unión Europea. Por ello instan a Bruselas y a los Estados miembros a reforzar los mecanismos de disuasión (vigilancia, control, sanciones, etc.) y a proponer medidas que permitan prevenir las infracciones y aplicar mejor la reglamentación existente.

Aunque reconoce que la escasa trazabilidad del pescado genera confusión sobre su origen, lo que hace difícil, e incluso imposible, distinguir entre el pescado capturado legalmente y el pescado de manera ilegal, el informe considera necesaria la intensificación del control por el Estado donde se encuentra el puerto de los desembarcos y transbordos de pescado congelado proveniente de terceros países.

Tras solicitar a la CE que presente una propuesta de etiquetado ecológico para junio de 2007, el texto reclama a los Estados miembros que multipliquen los esfuerzos para poner en práctica las 15 acciones inscritas en el Plan de actuación comunitario para erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada acordado en 2002.

Ello permitiría, entre otras cuestiones, disuadir a los que recurran a pabellones de conveniencia, proteger a todas las grandes actividades de pesca en los océanos del mundo entero, incluyendo a las especies demersales, las pequeñas especies pelágicas y las especies altamente migratorias, contribuir a la creación de listas de buques que ponen en peligro las medidas de conservación, o definir un "vínculo sustancial" entre el buque de pesca y el Estado del pabellón.

AGENCIA EN VIGO

En otro apartado, la Cámara acoge favorablemente la creación de la nueva agencia de control, situada en Vigo, y confía en que desempeñe un papel importante en la lucha contra la pesca ilegal. También pide a la Comisión que considere la posibilidad de crear un servicio de guardacostas de la UE.

El informe concluye que, si no se hace mucho más, las reservas de pesca seguirán disminuyendo y las comunidades pesqueras de la UE y de otros lugares sufrirán dificultades aún mayores.