Pesca.- Expertos abogan por revalorizar los productos de la pesca mediante I+D+i para garantizar su seguridad y calidad

Actualizado 13/04/2007 22:17:20 CET

VIGO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos investigadores y representantes del sector de la pesca en el ámbito empresarial e institucional defendieron hoy la necesidad de revalorizar sus productos mediante la aplicación de la Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i) y garantizar así su seguridad y calidad.

Así se desprende de las conclusiones del II Congreso Internacional sobre calidad y seguridad de los productos de la pesca y acuicultura en este evento, organizado por la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), que se desarrolló durante los dos últimos días y en cuya clausura, celebrada hoy, intervino la conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

Este foro analizó diferentes aspectos de relevancia para el sector que se mostró consciente de la importancia de Galicia como referente internacional en la investigación aplicada al sector pesquero en campos como las biotoxinas marinas o el aseguramiento de la autenticidad de la materia prima, por lo que se concluyó que los productos gallegos son de la "máxima confianza" para el consumidor.

Así, el congreso hizo hincapié en la existencia de un gran mercado potencial para los alimentos funcionales, dadas las exigencias de los consumidores que solicitan alimentos de mayor valor añadido. En este sentido, los participantes del congreso consideraron que las Ciencias de la Salud y Nutrición deben ser los pilares fundamentales de la actividad investigadora en este campo.

También se evidenció la pertinencia de profundizar en el estudio de las nuevas tecnologías de conservación de los alimentos, mediante técnicas como las altas presiones o las radiofrecuencias, combinadas con los tratamientos térmicos, que son, actualmente, una alternativa viable a disposición de la industria.

FRESCURA DEL PESCADO

Por otra parte, se puso de manifiesto la "plena vigencia" de los métodos sensoriales para la evaluación de la frescura del pescado, aunque también se recalcó la contribución de otros métodos de tipo analítico para reforzar el estudio de este estado de mantenimiento de las propiedades del producto.

En este congreso también se analizaron otros temas como la legislación en materia alimentaria, los contaminantes en los productos del mar o los últimos avances biotecnológicos en materia de autentificación de especies.

Es el caso de la herramienta denominada 'Fishtrace', una base de datos que integra datos taxonómicos y genómicos y que ofrece garantías a los consumidores sobre las materias primas, al tiempo que mejora la gestión de recursos pesqueros.