SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Gallega de Cofradías ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) estudios científicos para "contrastar información" y "proponer actuaciones" sobre la 'raya mosaica'.
Así lo ha solicitado, después de participar en las reuniones que se celebraron en Bilbao la pasada semana, a la Secretaria General de Pesca, a la que demanda que le facilite los informes disponibles sobre la 'raya mosaica' --Raia undulata, conocida popularmente como 'raia forneira'--.
Según indica la federación en un comunicado, en caso de que no existan estos estudios, "se solicita que se realicen los que sean necesarios para conocer cuál es la situación de esta especie, totalmente prohibida en los últimos años" y que, según añade, "históricamente, como especie acompañante, siempre supuso un importante complemento económico para los pescadores artesanales, principalmente los que trabajan con el arte denominado miños".
Al respecto, recuerda que, actualmente, está abierta en la zona VIII como pesca accidental con un tope de 20 kilos por barco y marea. "Somos conocedores también de un informe del ICES (Comisión Internacional para la Explotación del mar) datado en noviembre de 2013, en el que se refiere a una petición que le hiciera la UE para que informara sobre la adopción de medidas de ordenación especiales para las rayas", expone.
Para la 'raya mosaica', y en base a este informe, según apunta la Federación Gallega de Cofradías, "el ICES considera que esta especie puede ser local o estacionalmente abundante y capaz de soportar alguna explotación y que prohibir su desembarco puede ser controvertido".
Asimismo, añade que "el ICES le recuerda a la Unión Europea que no le recomendó la actual prohibición" y le propone que "gestione esta especie con medidas de ordenación locales, puesto que no está justificado que esté incluida en la lista de especies prohibidas".
Por otro lado, los pescadores manifiestan que están detectando "una importante abundancia de raya mosaica y raya blanca en el caladero gallego", por lo que "no entienden los motivos de la prohibición", apostilla la federación. "Estas especies siempre representaron un complemento importante al rendimiento económico de sus embarcaciones, de ahí el sentido de esta solicitud", concluye.