Feijóo defiende el equilibrio de sostenibilidad ambiental, económica y social y pide planes para cada caladero

Congreso Conxemar
Europa Press
Actualizado: lunes, 30 septiembre 2013 15:00

La FAO considera el certificado global para el control de la pesca ilegal como una buena noticia


VIGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por encontrar un equilibrio entre sostenibilidad "ambiental, económica y social" y, aludiendo al sector del arrastre, ha pedido "planes de gestión para cada caladero", teniendo en cuenta que no todos los fondos marinos sufren la misma presión de la actividad pesquera.

Así lo ha afirmado este lunes en Vigo durante la inauguración del Congreso Mundial de Pescado Blanco que coorganizan Conxemar y la FAO en la que recordó que la demanda de este tipo de especies está en aumento, lo cual debe hacer reflexionar sobre "la necesidad de ejercer una pesca sostenible" que garantice el futuro del sector. Así, aludió a la futura Política de Pesca Común y, además de recordar que la sobreexplotación del recurso es una de las "preocupaciones", apuntó que las cuotas de capturas que se conceden a España deberían ser más "elevadas".

El presidente de la Xunta manifestó su "respaldo" a la propuesta europea de prohibición de descartes, aunque aplicándola de forma "paulatina" e incluyendo la posibilidad de encontrar valor comercial para algunas especies que ahora se desechan. Asimismo, defendió la necesidad de que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas se calculen basándose en "rigurosos informes científicos".

También aludió Feijóo a la petición de que se incremente la cuota de la merluza del norte para la flota gallega pues "hay datos objetivos que reflejan su abundancia". Sin embargo, apuntó que esta noticia positiva de buena salud del recurso contrasta con "los mandatos de prohibición del arrastre y otras artes en aguas profundas que puede suponer un duro golpe a la flota gallega".

Por ello, ha apelado al "sentido común" y a que se "escuche al sector" a la hora de encontrar un equilibrio entre sostenibilidad "ambiental, económica y social". Así, ha pedido "planes de gestión para cada caladero", teniendo en cuenta que no todos los fondos marinos sufren la misma presión de la actividad pesquera.

Finalmente, aludió a la acuicultura y estacó que la pesca extractiva y ella conforman un "binomio imprescindible", especialmente teniendo en cuenta las estimaciones de la FAO que apuntan a que la acuicultura está llamada a cubrir la disminución de la pesca extractiva. En ese sentido, defendió un "impulso" a la acuicultura.

Por su parte, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, también ha manifestado su apuesta por la "sostenibilidad", con la exclusión de productos provenientes de la pesca ilegal y defendiendo el igual cumplimiento de todas las normas de seguridad alimentaria.

Asimismo, destacó la defensa del Gobierno de España de acuerdos internacionales como el firmado con Marruecos, al que aludió como un "magnífico ejemplo" donde las dos partes "salen beneficiadas".

En el acto, donde también participó el presidente de Conxemar, José Luis Freire, y al que asistió la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; también contó con la intervención del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien destacó características de la pesca gallega como la "eficiencia", la actividad "responsable" y la "trazabilidad".

FAO

También intervino en la inauguración del congreso el secretario general de Pesca de la FAO, Arni Mathiesen, quien también defendió la sostenibilidad del recurso y habló de la "economía azul".

En una rueda de prensa, Mathiesen manifestó que en la FAO están muy "contentos" con la cooperación que se desarrolla con los científicos y mediante la coorganización del congreso con Conxemar y ha manifestado su esperanza en que "pueda seguir así". En todo caso, ha apuntado que para el próximo año tiene "grandes expectativas".

Sobre el trabajo en un certificado global para el control de la pesca ilegal, apuntó que la FAO lo considera "una buena iniciativa" y que tratarán de ayudar a los países en vías de desarrollo a fin de que puedan cumplir los requisitos y, así, evitar que se produzcan "desequilibrios" entre los territorios más desarrollados y los que están en proceso.