Feijóo ve "un paso positivo", pero "insuficiente", las propuestas de Bruselas de incremento de cuota de merluza

El secretario general de Pesca Marítima admite que "queda mucho por hacer"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2013 12:30

A CORUÑA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como "un paso positivo", pero "insuficiente para atender las principales demandas del sector", las últimas propuestas de Bruselas sobre incremento de cuota de merluza para la flota de Gran Sol, durante la inauguración del I Congreso de Sostenibilidad Social y Económica del Sector Pesquero.

Por su parte, el secretario general de Pesca Marítima, Carlos Domínguez, ha admitido que "queda mucho por hacer", pero ha recalcado que la Unión Europea debe convertirse en el "aliado" de España. "No en un frontón donde rebotar nuestras frustraciones", ha apostillado.

A esta afirmación, se ha sumado también el titular del Ejecutivo gallego, quien ha apuntado que "desde Galicia" no se planteará al Gobierno central "nada que no tenga un principio científico sólido" y que no esté basado en una gestión "sostenible".

"En Galicia, llevamos pescando mucho antes de que nos pusiéramos de acuerdo en hacer un gobierno para toda Europa", ha advertido a Bruselas sobre algunas decisiones adoptadas frente a los criterios defendidos por el sector pesquero gallego.

Al hilo de ello, ha considerado una buena iniciativa la creación de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss), impulsada desde el sector pesquero coruñés y organizadora del congreso, para trasladar las "reivindicaciones" de los pescadores gallegos.

Así, sobre la última propuesta de Bruselas para incrementar la cuota de merluza para la flota del Gran Sol el próximo mes de diciembre y extender esta medida en 2014 para la merluza norte -con un aumento de casi el 50%- ha dicho que es "un paso positivo". No obstante, ha matizado que es "insuficiente" para atender las "principales demandas".

ACUERDO CON MAURITANIA

En concreto, ha reclamado "planes de gestión para cada caladero" en relación con la prohibición del arrastre y otras artes en aguas profundas o que se aplique de forma "paulatina" la prohibición de descartes.

Mientras, sobre el acuerdo pesquero con Mauritania, ha subrayado la inclusión de "algunas mejoras", pero ha admitido que las expectativas del sector no están "colmadas en su totalidad", por la exclusión de parte de la flota.

Pese a ello, ha indicado que la propuesta de incremento de cuota de merluza "nos anima a perseverar en nuestros objetivos", ha dicho sobre un sector que emplea a unas 35.000 familias en Galicia.

En su discurso, ha avanzado también la apuesta de la Xunta por estimular la capacidad productiva, avanzar en la "valoración comercial" de lo que se pesca y en la "internacionalización" de los productos derivados de la misma.

AUTORREGULACIÓN

En un acto que ha contado también con la presencia de la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, así como el presidente de la Fremss, Severino Ares, el secretario general de Pesca Marítima ha defendido una gestión pesquera que conduzca "a rendimientos óptimos a largo plazo" y con un control "estricto" de las normas vigentes.

En su intervención, ha apostado por una "autorregulación" del sector para mejorar en la organización y explotación de los recursos. Mientras, ha reivindicado el posicionamiento de "liderazgo" de España en las negociaciones en Europa.

A ello, ha atribuido la propuesta de la Comisión Europea de incremento de cuotas de merluza, aunque ha admitido que "queda mucho por hacer", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado