Actualizado 10/04/2007 23:04 CET

Pesca.- Galicia apoya la propuesta del MAPA para que la recuperación de la anguila de la CE no sea tan restrictiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego apoyó hoy la propuesta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trasladará al Consejo de Ministros de Pesca para que el plan de recuperación de la anguila no sea tan "restrictivo" tanto en porcentajes de repoblación como topes de capturas.

Así lo indicó a los medios de comunicación la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, al finalizar en Madrid el Consejo Consultivo de Pesca y Conferencia sectorial, donde indicó que uno de los asuntos más importantes para Galicia y que irá a Consejo de Ministros de Pesca la semana próxima en Luxemburgo es el reglamento que quiere publicar la Comisión Europea sobre el plan de recuperación de la anguila.

Gallego insistió en que la consellería "comparte" la postura que mantiene el ministerio, al tiempo que aprovechó esta reunión para aportar "datos y singularidades específicas" de Galicia sobre la explotación de esta especie, ya que advirtió de que la propuesta de reglamento que ha hecho la Comisión Europea denota un "profundo desconocimiento" de lo que es la pesquería de la anguila en las distintas regiones de España.

Precisamente, avaló este crítica en que la precisó de que en Galicia se hace pesquería de anguila "y no de angula", al tiempo que garantizó que esta pesca está "absolutamente regulada" con planes de pesca anuales con vedas y topes de capturas.

Por ello, criticó que del reglamento comunitario "parece que se desprende" que en Galicia se está haciendo una pesquería de la anguila "totalmente descontrolada, lo que no es cierto", aclaró.

Además, advirtió de que las competencias para regular la pesca de la anguila son de las comunidades autónomas. No obstante, precisó que en diferentes CC AA es competencia de diferentes departamentos, en unas de Medio Ambiente, en otras de Medio Rural y en comunidades como en Galicia, de Pesca.

Por ello, reconoció que todo esto hace "muy complicado" que la propuesta de reglamento que presenta el consejo de ministros a la CE "pueda salir adelante" tal y como está planteada.