SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia aspira a impulsar con Asturias un intercambio "recíproco" en la concesión de autorizaciones de pesca en sus respectivas aguas interiores a embarcaciones de las dos comunidades para "arreglar" el "problema" existente entre ambas. El director xeral de Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, reconoció que en los últimos años las dos administraciones han dado "pocos" permisos --la gallega a pescadores asturianos y a la inversa--.
En declaraciones a los medios de comunicación durante un receso de la reunión que mantienen en Santiago responsables de Pesca de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, el alto cargo de la Consellería do Mar manifestó que los pesqueros gallegos no tienen "muchos problemas" con las administraciones cántabra y vasca y confió en que la gallega y asturiana vuelva al "camino de intercambiar" permisos y de "hacerlo recíproco".
Sobre el encuentro, Fernández Asensio señaló que se enmarca en las reuniones del Comité de Coordinación del Cantábrico Noroeste para debatir y armonizar las legislaciones de las cuatro comunidades autónomas.
Así, los responsables gallegos expusieron que la Xunta ha de modificar la orden reguladora de la pesca de especies pelágicas para adaptarla a los cambios introducidos en la normativa estatal. En concreto, los topes que antes se establecían por tripulante y día en los buques de cerco ahora se fijan por kilos y embarcación al día.
El titular de Recursos Mariños destacó que la Consellería ha remitido el segundo borrador al segmento de la flota afectada por esta modificación, con cuyos representantes se reunirá la próxima semana para plasmar esa adaptación realizada por la Administración central en aguas exteriores. En esta línea, indicó que el País Vasco ya ha realizado este paso.
Asimismo, aludió al frente común conformado por las cuatro comunidades del Cantábrico Noroeste respecto al reglamento de medidas técnicas que entrará en vigor el próximo octubre y que impedirá largar rascos y volantas en profundidades superiores a los 200 metros. Los cuatro responsables de Pesca de las citadas administraciones remitieron una carta y un escrito al Gobierno central respaldado por informes científicos para que se autorice el uso de estas artes entre los 600 y 1.000 metros antes de la aplicación del reglamento.
DECRETO DE ARTES Y APAREJOS
Responsables de la Consellería do Mar expusieron a sus homólogos de Asturias, Cantabria y País Vasco el borrador de decreto de artes y aparejos en el que trabaja la Administración gallega y con el que pretende regular los distintos tipos de enmalle, palangre, palangrillo y anzuelos que emplean los pescadores en aguas interiores. En aguas exteriores, la Xunta regula el uso de las nasas de pulpo, centolla y nécora.
Fernández Asensio indicó que ya se han mantenido cuatro reuniones con el sector e introducidas modificaciones en el primer borrador de ese futuro decreto, con el que se pretende desarrollar uno de los apartados de la Lei de Pesca de Galicia. Responsables de la Consellería entregaron un dossier a sus colegas de Asturias, Cantabria y País Vasco a fin de intentar igualar "en la medida de lo posible" las cuestiones vinculadas al uso de las artes de pesca.