VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, advirtió hoy a las mariscadoras de Lourizán que por "muchas manifestaciones que se hagan, los resultados de las analíticas son los que son", en referencia a las protestas de estos colectivos, en desacuerdo por la clasificación de zonas marisqueras y que sitúa su labor extractiva en aguas de calidad C, lo que supone, que no pueden vender directamente en lonja, sino reparquearlo.
En declaraciones a los medios durante una visita institucional a Cangas (Pontevedra), Carmen Gallego explicó que la consellería de Pesca estableció la clasificación de zonas de marisqueo según los resultados de las muestras extraídas en varios puntos, con muestreos a los largo de 12 meses.
De este modo, indicó que dichos resultados están condicionados por la calidad de las aguas y, en todo caso, por las "deficiencias" de saneamiento en las Rías.
Así, la titular de Pesca manifestó que la situación de estas zonas, clasificadas como C, en las que el marisqueo sólo puede destinarse a la industria de la transformación o al reparqueo en otras zonas por la peor calidad del agua, deriva de "años y años acumulados" en los que no se ocupó del saneamiento.
"Hubo una Administración responsable que no invirtió para que esta situación no se diera, y éstas son las consecuencias", aseveró Gallego.
Sobre la validez de los análisis, puesta en duda por algunos colectivos de marisqueo, Carmen Gallego indicó que la Xunta hizo los estudios establecidos por la normativa europea, vigente desde 1991, con varios muestreos en diferentes puntos. Así, recriminó a estos "escépticos" que "no se puede estar permanentemente cuestionando la validez de las analíticas".
Por otra parte, Gallego insistió en que la actual Administración logró liberar más zonas de marisqueo, antes consideradas de baja calidad, hasta en un 60%, y puso como ejemplos, las zonas de Arcade y Moaña, hasta ahora consideradas 'C' y que han pasado a tener la clasificación 'B'.
SOLUCIONES
La conselleira hizo un llamamiento a la responsabilidad y recordó que la Xunta está "protegiendo la salud pública y a los consumidores". Además, explicó que debe lanzarse un mensaje de tranquilidad y aseguró que todos los productos que salen de las rías gallegas tienen "todas las garantías para ser consumidos".
En cuanto a las soluciones previstas al conflicto, Carmen Gallego aseguró que las mariscadoras de Lourizán en la Ría de Pontevedra "no van a tener pérdida de ingresos", ya que aquellas que tienen que extraer berberecho en zona C reciben una ayuda para sufragar los gastos derivados de la clasificación de la zona.
Además, confirmó que existen contactos entre la Consellería de Pesca y Augas de Galicia, con el fin de arbitrar medidas urgentes, y otras acciones que permitan, en unos tres meses, mejorar los "deficientes sistemas" de saneamiento y depuración, y paliar los efectos de la contaminación en los bancos marisqueros.
VISITA A CANGAS
En cuanto a la visita institucional que realizó Carmen Gallego a Cangas, la conselleira confirmó una inversión de más de 1,1 millones de euros para la construcción de la nueva lonja, que se ubicará donde está la actual, y cuyo proyecto ya está listo y trasladado a Portos de Galicia.
Sobre el polémico proyecto para construir un puerto deportivo en el muelle de Massó, Carmen Gallego, evitó hacer valoraciones, y sólo indicó que la consellería y la Cofradía de Pescadores de Cangas están estudiando el posible impacto de dicha instalación en el sector pesquero y marisquero.
Gallego habló también de la reunión de NAFO que tiene lugar en Halifax (Canadá), sobre el reparto de la cuota de fletán negro, y recordó que el plan de recuperación de esta especie no termina hasta 2007, momento en que deberá constatarse un aumento en los stocks para que se pueda normalizar la actividad, después del "grave sacrificio" hecho por la flota viguesa, que tuvo que reducir su presencia y sus unidades de pesca de forma importante.