SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, aseguró hoy que biólogos de su departamento y de otras entidades efectuarán la próxima semana una "evaluación a fondo" de bancos marisqueros dañados por las riadas derivadas de las últimas lluvias en Galicia.
En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Gallego indicó que todavía no se puede saber la situación en la que han quedado los bancos marisqueros tras las riadas y lluvias intensas, ya que estos días hay mareas bajas, pero que para la próxima semana serán altas y se podrán tomar más muestras.
Según la titular de Pesca, "no podemos hablar de contaminación marina", ya que la situación está derivada de "una circunstancia natural". Indicó que los lodos y restos forestales arrastrados por las riadas de las lluvias de los últimos días han afectado principalmente a cuatro playas, dos de la Ría de Arousa y otras dos de la de Pontevedra.
Añadió que, ante la situación derivada de los incendios forestales del verano, la consellería ya había adoptado medidas de control de la salinidad y sobre la turbiedad del agua, pero afirmó que "la excepcionalidad de las lluvias" impidió actuar sobre los lodos formados.
En cuanto a las ayudas decididas por el Consello de la Xunta, Carmen Gallego indicó que el Gobierno gallego "amplió" el número de colectivos afectados que se puede acoger a ellas y, a partir de ahora, cada consellería publicará las ordenes que corresponda.
En el caso del sector pesquero y marisquero, indicó que las ayudas tendrán que ver con la regeneración de las zonas afectadas y buscarán "garantizar un salario" a aquellos que contribuyan a recuperar los bancos y que no pueden mariscar. Añadió que las partidas saldrán de los fondos de la UE que ya gestiona la Consellería de Pesca.
FURTIVISMO
En cuanto al malestar de las mariscadoras de O Burgo (A Coruña), Gallego admitió que en la ría coruñesa hace muchos años que existen problemas de furtivismo localizados y vinculados a "una situación marginal y de orden público". Apuntó que su departamento dedica el 80% de las medidas de control del furtivismo en la provincia coruñesa a esta zona.
Carmen Gallego apuntó que cuando llegó a la Consellería de Pesca se encontró con un Servizo de Garda Costas de "difícil gestión" y con poco funcionamiento interno. Por contra, aseguró que se está trabajando para "adecuarlo a las necesidades de la costa y de las rías gallegas".
SECTOR CONSERVERO
Por otra parte, la conselleira de Pesca se refirió a la decisión de la familia Calvo de no vender la conservera y recordó que el Gobierno gallego, respetando la libertad de la empresa, trabajó para que se quedase en manos vinculadas a Galicia.
Calificó de "magnífica noticia para Galicia" la decisión de que la tercera generación de la familia Calvo se haga cargo del grupo y reconoció que "el temor" era que entrase capital asiático para ocupar cuota de mercado en Europa.
Respecto a una posible constitución de un gran grupo conservero gallego, la conselleira indicó que es "deseable" que esta industria cuente "con cierta capacidad" pero señaló que es "una decisión de las empresas".