Pesca.- Gardacostas comisa más de 600 unidades de vieira en la Ría de Ferrol, zona que no permite la venta directa

Actualizado 23/02/2007 19:54:04 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Servizo de Gardacostas de Galicia comisaron la mañana de hoy una planeadora junto con 601 unidades de vieira de talla reglamentaria, que representan un total de 164,5 kilos en la Ría de Ferrol.

Precisamente, la Consellería de Pesca recordó que, a raíz de la nueva reglamentación comunitaria de clasificación de las zonas de producción de moluscos bivalvos, la mitad de las zonas de marisqueo de la Ría ferrolana pasaron a ser clasificadas como zona C, lo que impide a venta directa a los consumidores.

La incautación se llevó a cabo en el pantalán de A Graña, donde dos buceadores dejaron seis sacos con la vieira comisada colgados de la embarcación, tras ser avisados por un tercera persona de la presencia de los agentes de la Consellería de Pesca.

Además de levantarse la correspondiente acta, en vista de que la planeadora se vio involucrada en otra presunta infracción en las últimas semanas, quedó a disposición de la Consellería de Pesca como medida provisional.

De hecho, el pasado día 13 de febrero, agentes del Servizo de Gardacostas identificaron a dos supuestos furtivos en la ensenada de O Baño, aunque non se pudo demostrar que estuvieran mariscando al no encontrársele el producto encima.

En cuanto a la vieira incautada, se tomaron muestras para analizar en el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Mariño (Intecmar) y el resto se volvió a sembrar en la misma ría, para lo que se contó con la colaboración de una embarcación y de personal de la Armada.

El departamento que dirige Carmen Gallego, a través de la Subdireción Xeral de Gardacostas y del Servizo de Protección de Recursos, dispone de un sistema de control e inspección permanente para asegurar, entre otros, el cumplimiento de la resolución que autoriza los trabajos de acondicionamiento del sustrato en los bancos de libre marisqueo de la Ría de Ferrol.