El Gobierno promete trabajo "de persuasión" para que la Eurocámara no ratifique el acuerdo con Mauritania

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 septiembre 2013 15:33

Quintana, satisfecha tras la reunión con Domínguez, en la que se empezó a "perfilar la estrategia" con los eurodiputados

SANTIAGO/MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha comprometido trabajo "de persuasión" por parte del Gobierno de España para intentar que el Parlamento Europeo no ratifique el acuerdo pesquero con Mauritania, que excluyó a la flota cefalopodera de aquellas aguas, donde faenaban numerosos tripulantes de Marín y la comarca de O Morrazo, en Pontevedra.

En declaraciones a los medios después de reunirse con la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el responsable de pesca del Ministerio de Agricultura ha advertido que las negociaciones pasan ahora a "otra fase del juego", en la que se alejan del ámbito "especialista" --se trató de definir el estado del stock de pulpo en el caladero mauritano-- y entran en el terreno de las "sensibilidades y los nacionalismos".

"Vamos a hacer ese trabajo de persuasión, grupo parlamentario por grupo parlamentario, y contamos con la colaboración de todos los eurodiputados españoles para que ellos también persuadan a sus colegas de que este acuerdo no es el acuerdo que queremos y no es el acuerdo que Galicia necesita", ha argumentado Carlos Domínguez.

Domínguez ha explicado que el departamento trabaja para seguir negociando el acuerdo pesquero con Mauritania en la Eurocámara y espera que se convoque una comisión mixta, formada por la Unión Europea y Mauritania, para tratar este asunto.

Ha manifestado que se han conseguido algunas mejoras, además de en la renegociación del acuerdo, también en asuntos relacionados con las zonas de pesca, los cánones y la posibilidad de pescar algunas especies como la merluza, aunque ha matizado que "aún quedan cosas por negociar".

El objetivo de la próxima comisión mixta, que todavía no tiene fecha fijada, es "convencer" a la parte mauritana. España, a petición de Galicia, defiende la posibilidad de pescar cefalópodo y, en consecuencia, el regreso de los barcos que fueron expulsados.

En el caso de que no se consiga, ha asegurado que el Gobierno mantendrá su postura de decir que no aceptará la situación actual y seguirá luchando para que el Parlamento Europeo no respalde la "ratificación de dicho acuerdo".

Por otro lado, el secretario general ha negado "escasa implicación" del ministerio, al respecto de las reuniones mantenidas en los últimos meses entre la conselleira y sindicatos, que pidieron crear un grupo de presión en Europa ante la actitud del ministerio.

La prueba, según ha destacado Carlos Domínguez, es que en la comisión de pesca de Parlamento Europeo se consiguió aprobar un informe negativo sobre el acuerdo con Mauritania, "gracias al trabajo conjunto de la Comunidad Autónoma y la persuasión de los eurodiputados, y de lo que modestamente hizo la Secretaría General".

SATISFECHA CON LA REUNIÓN

Por su parte, la conselleira Quintana se ha mostrado satisfecha tras la reunión, en la que se ha empezado a "perfilar la estrategia de trabajo" con los eurodiputados, según ha explicado.

Así, ha señalado que en el ámbito pesquero, la flota pesquera española es fundamentalmente gallega y que por ello hay sensibilidad especial con Galicia. De esta manera, ha resaltado que "simplemente hay que perfilar las nuevas líneas de trabajo" para conseguir el mismo resultado de la comisión de pesca en el pleno del Parlamento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado