Pesca.- Gobiernos y científicos defienden un mayor apoyo a la gestión sostenible de pesquerías "basada en los derechos"

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 21:44

La ley española de pesca sostenible permitirá acuerdos regionales y locales para controlar la comercialización de productos

BAIONA (PONTEVEDRA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de gobiernos, ONGs, científicos y representantes del sector pesquero defendieron hoy la necesidad de considerar "una mayor aplicación de la gestión basada en los derechos", en materia de pesca sostenible, así como otras medidas que pasan por eliminar la sobreexplotación y por mantener la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada y no declarada.

Ésta es una de las conclusiones de la I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Pesquera, que se celebra en la localidad pontevedresa de Baiona con la presencia de delegaciones de más de 40 países. Así, los expertos reunidos concluyeron que los esfuerzos ya puestos en marcha, como la reducción de capacidades, o la adopción del RMS (Rendimiento Máximo Sostenible), "son esenciales para permitir que los ecosistemas sean sostenibles y se recuperen de la explotación".

Además, apuntaron que esa sostenibilidad requiere de medidas adicionales, como la eliminación de la sobrecapacidad, la gestión de las pesquerías basada en el enfoque de los ecosistemas como requisito, o una mayor cooperación entre el sector y el consumidor para impulsar prácticas como el ecoetiquetado.

Entre las medidas propuestas, abogan por la gestión pesquera basada en los derechos, "que aúne derechos de acceso a los recursos pesqueros y responsabilidades de manera apropiada para las condiciones locales". También recordaron la necesidad de "llevar a cabo acciones efectivas para eliminar la pesca ilegal, especialmente las actividades de los buques con pabellones de incumplimiento".

APOYO A TERCEROS PAÍSES

Las conclusiones fueron presentadas en rueda de prensa por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, quien reconoció que estas medidas exigen un esfuerzo económico que no todos los países pueden asumir.

En ese sentido, recordó que España ha estado cooperando, "y lo seguirá haciendo", con terceros países para ayudar a que asuman los principios presentados en esta I Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad Pesquera. De hecho, confirmó que había mantenido encuentros bilaterales durante el día de hoy, que podrían fructificar en futuros convenios de colaboración. "Es nuestra obligación y responsabilidad como país desarrollado ayudar a los que no pueden y España lo va a hacer", añadió.

LEY DE PESCA SOSTENIBLE

Espinosa explicó que el Gobierno español fue el primero de la UE en instar a la elaboración de un reglamento comunitario contra ilegal, y ha dado pasos como la elaboración del borrador de Ley de Pesca Sostenible. A este respecto, confirmó que la ley llegará antes de final de año al Parlamento para su debate y aprobación definitiva.

La ministra también recordó que, una vez aprobada la ley, se desarrollarán disposiciones que permitan la colaboración con las administraciones autonómicas y locales en cuestiones como, por ejemplo, la comercialización de productos procedentes de pesca ilegal.

Por otra parte, la titular del MARM se refirió a la posibilidad de que el atún rojo entre en la lista de especies cuya comercialización está prohibida, y advirtió de que el Gobierno español esperará hasta conocer los últimos informes científicos que se presenten al ICAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún). Además, recordó que esta especie ya está afectada por planes de recuperación.

Finalmente, Elena Espinosa volvió a mencionar la polémica con la Xunta de Galicia por la instalación de una planta acuícola en Touriñán, y advirtió de que no quería "entrar en más polémica", ya que ha hablado por teléfono con el presidente gallego "para aclarar" la situación. No obstante, matizó que el MARM "tiene documentos a disposición para comprobar la veracidad" de sus palabras -en referencia a su afirmación de que Medio Ambiente no informó el plan acuícola de Fraga por que faltaba documentación medioambiental--.