Actualizado 08/09/2008 17:24 CET

Pesca.- Guardacostas y Benemérita decomisaron 4 toneladas de vieira contaminada este fin de semana en toda Galicia

El volumen de molusco ilegal requisado estos dos días duplica la cantidad incautada en el primer semestre del año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta confirmó hoy que efectivos del Servizo de Gardacostas y Guardia Civil decomisaron cuatro toneladas de vieira contaminada en diversos puntos de la comunidad gallega en el último operativo desarrollado este fin de semana y que se saldó con diversas detenciones, según informaron las consellerías de Pesca y Sanidade en un comunicado.

Esta cifra duplica el volumen total de este tipo de molusco bivalvo requisado durante los seis primeros meses del año. Así, este último fin de semana las autoridades decomisaron una cantidad de producto intoxicado que multiplica por dos los 2.000 kilos incautados entre enero y junio de este año.

Pesca y Sanidade advirtieron de que la única vieira que se puede comercializar en Galicia es aquella que se somete a un proceso de eviscerado --proceso al que se somete este tipo de bivalvo, consistente en la retirada de su hepatopáncreas-- en un centro autorizado por la Xunta. La extracción de este molusco está prohibida en la totalidad de las rías gallegas y constituye un delito contra la salud pública, según incidieron.

En esta línea, el Gobierno gallego puntualizó que ninguno de los planes de explotación autorizados por la Administración pesquera permite la extracción de vieira. Asimismo, subrayó la imposibilidad de comprar en los mercados de la comunidad vieiras procedentes de las rías gallegas, dado que la extracción de estos moluscos para su venta sin eviscerar está "prohibida" por la presencia de toxina ASP.

RIESGOS PARA LA SALUD

Sanidade y Pesca reiteraron, en un comunicado, los riesgos que supone para la salud pública la adquisición de este tipo de marisco fuera de los establecimientos "debidamente" autorizados, como supermercados o pescaderías. Ambos departamentos recordaron hoy a los ciudadanos gallegos la "importancia" de consumir moluscos que estén "perfectamente" identificados para disponer así de las garantías de salubridad necesarias.

A este respecto, destacaron que los artículos comercializados en los puntos de venta específicos son los que garantizan su calidad sanitaria. Ambos departamentos informaron de que colaboran "desde hace tiempo" para controlar la seguridad de los moluscos que se dirigen a los consumidores.

TOXINA

Pesca señaló que la legislación vigente en la Unión Europea prohíbe capturar moluscos bivalvos de las zonas de producción cuando sus niveles de biotoxinas son superiores a los límites establecidos. La vieira acumula toxina ASP y requiere de largos periodos de tiempo para eliminar esta sustancia.

Según destacó la Administración pesquera, los estudios realizados concluyeron que la mayor parte de la toxina se concentra en el hepatopáncreas, mientras que su afectación al músculo de este molusco son "muy bajas". Por ello, la normativa comunitaria permite extraer la vieira con presencia de ASP siempre que los niveles de esta toxina no superen los límites fijados y se someta a eviscerado antes de su comercialización para el consumo.

Durante el primer semestre del año, los guardacostas de Galicia efectuaron más de 9.000 inspecciones --9.083-- en las que se decomisaron casi 20.000 kilos de especies pesqueras y marisqueras, de las que 2.000 kilos eran de vieira. Aparte, requisaron 6.800 bienes y medios.