Pesca.- Los guardacostas decomisan en quince días más de 4.600 kilos de marisco y pescado e incautan 1.014 aparejos

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servizo de Gardacostas de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos decomisó nos últimos diecisiete días (desde el 1 hasta el 17 de marzo) 4.622,90 kilogramos de marisco y pescado e incautó 1.014 bienes y medios, como resultado de las actuaciones de control e inspección pesqueras que desarrolla de manera habitual en las rías gallegas a través de su personal y también en colaboración con la Guarda Civil y los vigilantes de las cofradías de pescadores, cofinanciados por el departamento que dirige Carmen Gallego.

De la cantidad total de productos pesqueros y marisqueros decomisados, un total de 2.889,50 kilos se corresponden con moluscos bivalvos (almeja, berberecho, vieira y mejillón); 1.595 con equinodermos (erizo); 64,40 con crustáceos (centollo, nécora o percebe); 59 con moluscos cefalópodos (pulpo y choco), así como 15 kilos de diversas especies pesqueras cómo maga o solla.

En lo que respeta a los bienes y medios incautados por el personal de Gardacostas en la primera quincena de este mes destacan: 10 medios (vehículos y embarcaciones), 799 unidades de nasas, 124 piezas de miños, 39 piezas de trasmallos, 12 piezas de betas, 10 de raeiras y nueve cacharros de pulpo, así como dos raños, dos sachos, dos capachos y un caldero, un gancho, un salabardo, un traje de neopreno y un vivero.

OPERATIVOS MÁS DESTACADOS.

Entre los dispositivos más relevantes llevados a cabo por los agentes de Pesca destaca el realizado el primero día de este mes en Viveiro en el que, con la colaboración de la Guarda Civil, se incautó un vehículo, así como 1.500 kilos de erizo y 20 de almeja rojiza que carecían de la documentación necesaria.

El mismo día, a IP700 Paio Gómez Chariño aprehendió en la zona de Ons 332 piezas de nasas por incumplir el descanso semanal obligatorio y en la ría de Aldán 15 piezas de miños, nueve cacharros de pulpo con dos cefalópodos, tres nasas y dos piezas de betas que se encontraban calladas sin identificación e incumpliendo también el descanso semanal que establece la normativa..

En la jornada del 5 de marzo, el personal de la Unidad Operativa de Portosín decomisó en la lonja de la villa un total de 184 kilos de almeja japonesa de talla antirregulamentaria. Por su parte, el día 6 destaca el operativo realizado por la IP700 en la zona de Bueu y Aldán, que dio como resultado a incautación de un vivero sin identificar que contenía cinco centollos, dos bueys y una ostra, y de una embarcación con 20 kilos de almeja que se encontraba faenando sin disponer del correspondiente permiso de explotación para marisqueo la flote.

En la jornada siguiente, los agentes de Vigo decomisaron 95 kilos de erizo por exceso de tope, así como tres kilos de almeja japonesa y la misma cantidad de longueirón y la incautación de un caldero y un sacho a uno furtivo que se dio a la fuga.

A lo largo del sábado, 8 de marzo, también la tripulación de la Paio Gómez Chariño en la zona de Arousa se hizo con 50 piezas de miños y 152 nasas de pulpo que contenían siete kilos de centollo, 34 kilos de pulpo, dos kilos de solla y uno de nécora, por encontrarse sin señalizar e identificar y por incumplir el descanso semanal.

En la zona de la Coruña se desarrollaron actuaciones destacadas entre el lunes 10 y el miércoles 12 de marzo. El lunes se incautó un vehículo con 180 kilos de almeja que procedía de la Ría de O Pasaxe y el martes aprehenderon a los furtivos un gancho y un kilo de almeja en estas mismas aguas.

El miércoles los Gardacostas, en el transcurso de un control de transporte de recursos pesqueros por carretera con la colaboración de la Guarda Civil, decomisaron 20 kilos de almeja fina y seis de japonesa de talla antirregulamentaria.

El mismo día (12 de marzo) en Carril la Unidad Operativa de Vilaxoán se hizo con 210 kilos de berberecho que dos furtivos dejaron abandonados en su huida de las autoridades. El jueves, 13 de marzo, los agentes de la U.O. de Muxía y de los servicio centrales de Pesca, junto con la Guarda Civil, incautaron un vehículo con 20 kilos de almeja y berberecho y con 17 de mejillón procedente de la Ría de Camariñas, una zona que se encontraba ese día cerrada por la presencia de toxina ASP (amnésica).

En la madrugada del domingo, día 16 de marzo, en O Grove se desarrolló un importante operativo llevado a cabo entre los Guardacostas y la Guarda Civil.

Esta actuación dio como resultado a incautación de un vehículo y un remolque con una zodiac, dos capachos y un salabardo, así como el decomiso de 25 kilos de vieira y cinco de navaja. Se trataba de una embarcación de la séptima lista (deportiva) que estaba a coger ilegalmente vieira y navaja en esta zona y cuyos tripulantes carecían del permiso correspondiente para la explotación de recursos pesqueros y marisqueros, incumpliendo al mismo tiempo el descanso semanal obligatorio. La extracción de vieira está prohibida por la presencia de toxina por lo que su captura pode ser constitutiva de delito contra la salude pública.

BALANCE ACTUACIONES 2007

A lo largo del año 2007 el Servizo de Gardacostas de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos realizó un total de 16.745 actas de inspección pesquera en las rías gallegas, a través de sus agentes y sus medios marítimos, aéreos y terrestres. Del total de las actas de inspección levantadas por Pesca, 2.947 se constituyeron en presuntas infracciones.

Los agentes de Gardacostas decomisaron al largo del pasado ejercicio un total de 23.548 kilogramos de distintas especies pesqueras y marisqueras y aprehendieron 12.726 bienes y medios.