Pesca.- Guardacostas se incautaron de 450 kilos de pulpo desde el 7 de julio en 228 inspecciones

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería de Pesca, realizaron 228 inspecciones en las que comisaron 449,2 kilos de pulpo. Estas actuaciones tuvieron lugar desde el 7 de julio, coincidiendo con el fin de la veda que impidió la captura de esta especie desde el 10 de mayo.

Según informó hoy Pesca, de los 228 controles realizados, 21 se constituyeron en actas de presunta infracción, lo que implica la apertura de un expediente sancionador por parte de la delegación territorial competente. Además, 22 de estas actuaciones se realizaron en el mar y las 206 restantes en tierra --lonjas, pescaderías y restaurantes, entre otros espacios--.

Por otra parte, en estas inspecciones se intervinieron 285 artes de pesca destinadas a la captura del cefalópodo de las que 165 son 'nasas' y el resto corresponden a cacharros. En este sentido, la actuación más importante fue la llevada a cabo por la Unidad Operativa de Vigo, donde se aprehendieron 89 kilos de esta especie.

Asimismo, Pesca destacó otros operativos en el puerto de Fisterra (A Coruña), donde se incautaron de 137 kilos de pulpo de un pesquero, y en el puerto de Corcubión (A Coruña), en el que se comisaron 193 kilos en dos barcos que excedían los topes de captura establecidos.

Por otra parte, el departamento dirigido por Carmen Gallego recordó que los pescadores pueden capturar este cefalópodo desde las 6.00 horas hasta las 18.00 horas de lunes a viernes y sólo los planes de la Costa Cantábrica y de la Costa Noroeste permiten dejar las nasas caladas durante el fin de semana.

En cuanto a las tallas mínimas, los pulpos no pueden pesar menos de un kilo y la captura no puede ser superior a 40 kilos por embarcación cada día y 40 más por cada tripulante en el período de mayo a octubre. Por su parte, durante el resto de los meses, el tope es de 200 kilos por embarcación a la semana y otros 200 por cada tripulante.