Pesca.- El helicóptero de la Xunta en Vigo tendrá 10 minutos para responder a las emergencias de salvamento marítimo

Touriño celebra que la capacidad de captación de contaminación marina ascendió de 80 metros cúbicos en 2002 a más de 5.000 en la actualidad

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El helicóptero Pesca 1 de la Xunta, con base en Vigo, contará con un tiempo de respuesta de 10 minutos a las emergencias de salvamento marítimo y de contaminación marítima del litoral, según lo anunciado hoy por el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño informó de la modificación del contrato de servicios de gestión, mantenimiento y operatividad técnica de vuelo de los helicópteros de la Consellería de Pesca que, por un importe de casi 850.000 euros continuará vigente hasta junio del próximo año.

En virtud de esta modificación, el Pesca 1 ampliará la presencia física de su tripulación "durante las 24 horas del día los 365 días del año". Esta modificación, según Touriño, responde a la "preocupación" por la asistencia al sector pesquero en situaciones de emergencias, vigilancia y prevención.

Además, para dar una respuesta "más inmediata" en estos supuestos, el Pesca 1 dispondrá de un máximo de 10 minutos de reacción, al igual que los ubicados en Celeiro (Lugo), que "en la práctica", realiza esta función en el mismo tiempo, y en A Coruña. También el personal de las aeronaves de Vigo y Celeiro se incrementa, de modo que habrá 13 pilotos; 13 rescatadores, 6 de ellos para formar las tripulaciones de vuelo; siete técnicos de mantenimiento y un administrativo.

PLAN DE CONTINGENCIAS

Por otra parte, indicó que la evaluación del grado de cumplimiento del Plan de Contingencias y de Salvamento Marítimo en Galicia es "muy alto". En este sentido, recordó que cuando sucedió la catástrofe del Prestige, en 2002, la capacidad de captación de hidrocarburos y contaminación era de 80 metros cúbicos, frente a los más de 5.000 con los que cuenta la región actualmente.

De este modo, Touriño aseguró que el plan "está cumplido casi al 100 por cien", al contar la Comunidad gallega con "todos" los requisitos marítimos y aéreos que prevé el plan. "Sólo falta la disposición de otro helicóptero, que tendremos en 2009", anunció, y reveló que está "comprometido" por el Gobierno central.

Por lo tanto, aplaudió el "alto grado de ejecución" del citado plan, lo que calificó el máximo mandatario gallego como algo "positivo" para Galicia.

Contenido patrocinado