MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) ajustó al informe del comité científico el total admisible de capturas (TAC) en la pesquería del pez espada del Atlántico Norte y Sur, de tal forma que se respeta la postura española de mantener las claves del reparto. Esta es una de las decisiones adoptadas en la reunión anual de este órgano gestor que se celebró en Recife (Brasil) entre el 6 y el 15 de noviembre.
En el Sur, la reducción de la cuota de pez espada de la UE se realizará de forma gradual durante tres años. En el Mediterráneo, Iccat aceptó la propuesta de la Comisión Europea de mantener la veda de dos meses para esta especie, desde el 1 de octubre al 30 de noviembre.
Con esta propuesta se va establecer un sistema de recopilación de información que permitirá conocer la situación de este stock y proporcionar datos suficientes al comité científico para realizar una evaluación en 2010 y presentar medidas técnicas ya establecidas por la flota española y/o la modificación de la actual veda espacio temporal.
Por otro lado, se mantendrá la situación actual para los túnidos tropicales, aunque queda pendiente de la evaluación del stock en 2010 por parte del comité científico, con la reducción de cuota prevista por este mismo comité. Además, en aras del consenso, la Comisión Europea ha cedido provisionalmente para el año 2010 la cantidad de 2.500 toneladas a Ghana.
ATÚN BLANCO Y TIBURÓN ZORRO OJÓN
Con respecto al atún blanco, el comité científico proponía reducir de 30.200 toneladas a 28.000 toneladas la cuota, lo que supondría un "ajuste teórico" de la cuota de España, porque la flota española no alcanza el total de sus posibilidades de pesca.
También en la reunión en Brasil se decidió que excepto la "recomendación" de prohibición de pescar el tiburón zorro ojón, las propuestas para regular esta pesquería se posponen hasta 2010, en espera a recibir mayor información científica. Sin embargo, quedó patente el compromiso impulsado por la Unión Europea, a través de España, de imponer medidas "más rigurosas" para estas especies.
Sobre la pesca de recreo, por primera vez se realizó en el marco de la Iccat, trabajos específicos sobre esta materia, que continuará durante los próximos años. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destacó la participación del representante español de la Asociación de Pesca de Recreo Responsable.
El MARM evaluó "positivamente" el resultado final de las negociaciones de la reunión anual de ICCAT, en la que se acordó reducir hasta 13.500 toneladas la cuota de pesca para el atún rojo, con el consenso de todas las partes. El departamento de Elena Espinosa señaló que con las medidas adoptadas en la reunión anual de este órgano gestor se asegura la "sostenibilidad de las pesquerías que gestiona esta organización regional de pesca".