VIGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sector conservero español volverá a reclamar a las autoridades europeas competencia igualitaria y equilibrio en los mercados, una vieja demanda de esta industria, que volverá a hacerse presente un año más en la VI Conferencia Mundial del Atún.
En ese encuentro, que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en Vigo, representantes de las empresas conserveras y de transformación de productos del mar, administraciones y ONG pondrán sobre la mesa la situación del sector atunero, desde diversos puntos de vista.
Así, las ponencias girarán en torno a varios ejes, entre los que destacan la sostenibilidad del recurso, la situación de los mercados y el cumplimiento de la legalidad vigente, según ha apuntado en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites.
Vieites, quien ha avanzado que casi una treintena de países participarán en la conferencia, ha reconocido que los acuerdos de la UE con Papúa Nueva Guinea, y los que se están negociando con Tailanda, "afectan" a las empresas del sector. En ese sentido, que apuntado que la industria conservera española trabaja en la búsqueda de nuevos mercados y en posicionarse en el segmento medio-alto de esos mercados.
Con respecto a las condiciones de competencia, Vieites ha reiterado que el sector "pide simplemente un trato igualitario", y ha abogado por buscar la "complementariedad" en el futuro escenario "para que todos se sientan más o menos cómodos".
"AMENAZA A LA SOSTENIBILIDAD"
Por su parte, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha señalado que la presencia de autoridades europeas en la conferencia mundial del atún ha de ser aprovechada para "hacerles entender la importancia socioeconómica" de la industria conservera para Galicia.
"Hay que hacerles ver que determinadas actuaciones (en referencia a los acuerdos con Tailandia) no benefician a esta actividad, sino que llevan a la industria conservera a tener que jugar un juego en el que no compiten con las mismas herramientas que terceros países", ha recalcado Maneiro.
A ese respecto, el secretario xeral do Mar ha subrayado que, "con igualdad", la industria conservera gallega "puede competir". Sin esas condiciones, ha apuntado, hay una "amenaza a su sostenibilidad futura".