Pesca.- Industria garantiza su apoyo al sector conservero al que anima a continuar invirtiendo en innovación y calidad

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:06

Fernando Blanco está seguro de que se mantendrá la actividad en Galicia con empresas "cada vez más consolidadas y con más capacidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, aseguró hoy que la industria conservera gallega sabe que cuenta "sin ninguna duda" con el "apoyo" de este departamento ante la situación que atraviesan por el encarecimiento de la materia prima e incremento de los costes de producción y la preocupación existente ante el reto futuro que le supondrá la rebaja de aranceles de la UE para el atún asiático.

"Sabemos que hay preocupación en el sector", admitió Fernando Blanco a preguntas de los periodistas, a los que informó de que, por ello, su departamento ya está trabajando "conjuntamente" con el sector.

En todo caso, Blanco se mostró convencido de la viabilidad de la industria conservera gallega si "continúa con la línea" de la "innovación, investigación, desarrollo" y apuesta por la "calidad". De este modo, consideró garantizada que puedan mantener en Galicia una actividad "con futuro y con mayor valor añadido".

Por ello, insistió en que está "seguro" de que, si la industria y la Administración gallega continúan trabajando "como hasta ahora", permitirá que se siga hablando de un sector conservero "que es indudablemente el más importante del Estado y de Europa y que tendría que ser el más importante del mundo". Por ello, el conselleiro auguró un futuro de esta actividad en Galicia con empresas "cada vez más consolidadas" y con "más capacidad".

ESTRATEGIA CONJUNTA DE LAS CONSELLERIAS IMPLICADAS.

El conselleiro nacionalista no asistió hoy a la reunión en Santiago que mantuvieron para abordar la situación del sector el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), José Manuel Vieites, y los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y de Pesca, Carmen Gallego, en compañía de responsables de las empresas del sector Calvo, Garavilla, Alfageme y Frinsa.

Fernando Blanco aclaró que su departamento ya ha mantenido con el sector "muchas reuniones" y mantuvo que "no existe ningún problema" para asistir "a más". "Tenemos siempre mucha interlocución", subrayó.

En todo caso y, en cuanto a la reunión de hoy, reveló que la "responsable esencial" en el ámbito administrativo de la industria conservera, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, había abordado con Industria e Innovación este encuentro, ya que recordó que cuentan con una "estrategia conjunta" y "funcionan coordinadamente".